La red de Metro en el ámbito de Barcelona y los municipios adyacentes está muy lejos de darse por completada, si es que nunca se podrá considerar finalizada. Aunque en la actualidad solo hay una ampliación en marcha, la finalización del tronco central de la L9/L10 que unirá los respectivos ramales Norte y Sur -a la cual hay que añadir, en el ámbito de FGC, la prolongación de la L8 entre las estaciones de Plaça d'Espanya y Gràcia-, sobre el papel todavía hay muchas ampliaciones más que tendrían que estar en ejecución o terminadas en 2030, aunque podría ser que no todas acaben viendo la luz en este plazo.

Aunque parte de estos proyectos parecen dormir el sueño de los justos en algún cajón de la administración y temporalmente se recuperan como pasó en el documento presentado por el PSC para negociar un acuerdo de Presupuestos con el Govern, donde pedía impulsar las ampliaciones de las líneas de Metro 1, 3 y 4, el hecho es que ninguno de estos proyectos es en sí mismo una novedad sino que están incluidos en el llamado Plan Director de Infraestructuras (PDI), el documento madre de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que recoge todas las ampliaciones previstas a medio y largo plazo y que tiene una periodicidad decenal.

El PDI vigente es el correspondiente al periodo 2021-2030 y aparte de otras actuaciones previstas en FGC y TRAM, con respecto al Metro incluye hasta ocho actuaciones de las cuales, como ya se ha dicho, solo hay una en marcha, la del tronco central de la L9/10, aparte que otra se ha cumplido parcialmente, que es la apertura de nuevas estaciones en el ramal Sur de la L10. Con respecto al resto, el PDI prevé que se empiezen a ejecutar de aquí al final de la década, pero conviene tener en cuenta que no todos los proyectos se acaban llevando a cabo, ya que, en comparación con el PDI 2011-20, de las 11 actuaciones previstas la pasada década solo se ejecutaron tres, mientras que el resto pasaron al siguiente PDI. Aún más, algunos proyectos incluso desaparecen, como el de la L13 que aparecía en el PDI 2001-2010.

En la plaza de Lesseps habrá en el futuro una estación de Metro de la L9/L10 / Foto: Carlos Baglietto

En todo caso, estos ocho proyectos de ampliación de Metro incluyen la creación de una cuarentena de estaciones nuevas -de las cuales solo una decena forman parte del tronco central de la L9/10- que en algunos casos han cambiado de nombre, además de nuevas conexiones y estaciones de intercambio que mejorarán la conectividad de las zonas más periféricas de la ciudad y de municipios que de momento quedan fuera de la red de Metro, como Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat. Estos son los ocho proyectos previstos con sus correspondientes estaciones de nueva creación:

L1 Fondo-Estació de Badalona

Una vieja reivindicación de Badalona que de vez en cuando aparece a los medios de comunicación es la esperada prolongación de la L1 (la roja) por el lado Besòs. La línea acaba actualmente en la estación de Fondo, en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, y la previsión es que en el futuro llegue hasta la estación de tren de Badalona, lo cual implicaría la creación de las siguientes estaciones nuevas: Montigalà; Lloreda | Sant Crist; Bufalà; Badalona Pompeu Fabra, donde enlazaría con la L2, y Estació de Badalona, donde tendría intercambiador con la estación de Rodalies. Según el PDI vigente, actualizado en junio de 2021, la previsión inicial era empezar en 2025 la construcción del tramo Fondo - Lloreda | Sant Crist que se alargaría tres años, y en 2028 empezar el tramo final que, como muy pronto, estaría terminado en 2031.

L1 Hospital de Bellvitge-El Prat Estació

Otra actuación prevista en la L1 pero en este caso por el otro extremo, en el sector Llobregat. Se trata de hacer llegar la línea roja desde su final actual en Hospital de Bellvitge hasta El Prat Estació, donde enlazaría con la estación de Metro de la L9 y la estación del Prat de Rodalies, así como con la estación de AVE situada justo al lado y que nunca ha entrado en funcionamiento. La entrada en servicio mejoraría parcialmente los accesos al aeropuerto del Prat. Según el PDI se contempla la posibilidad de una estación intermedia en la zona de expansión urbanística del Centre Direccional, dónde ya hay una estación fantasma, La Ribera, que forma parte del recorrido de la L9. En todo caso, se trata de un proyecto a largo plazo porque de momento todo lo que ha previsto es redactar el estudio informativo en 2025 y el proyecto constructivo en 2028. De la ejecución, de momento, no hay previsión.

L2 Sant Antoni-Parc Logístic

Con respecto a la L2, este sí que es un proyecto a largo plazo y en el PDI ya se da por hecho que la construcción se prevé más allá de 2030, aunque se trata de una obra que podría ser todo un revulsivo para todo el ámbito de Montjuïc y sus usos lúdicos, culturales, deportivos y turísticos, porque incluye dos estaciones dentro del ámbito de la montaña. La prolongación de la L2 entre Sant Antoni y Parc Logístic, donde enlazaría con la L9, empezaría desviando el recorrido actual que muere en Paral·lel y hacerlo enlazar con la estación de la L3 de Poble Sec. Desde allí se adentraría en Montjuïc con una estación con este mismo nombre situada entre la Font Màgica y el Palau Nacional, y otra en la Foixarda, en el ámbito de la Anella Olímpica. Por el otro lado de la montaña pasaría por Foc, enlazando con la L10 y por Fira y Parc Logístic donde enlazaría con la L9. Todavía a más largo plazo, la L2 debería poder llegar al aeropuerto, con un acceso en metro mucho más directo desde el centro de la ciudad que el actual. Según el PDI el proyecto constructivo está finalizado y pendiente de aprobación pero no hay programación prevista dentro de esta década.

L3 Zona Universitària-Sant Feliu de Llobregat

La prolongación de la L3 del Metro en dirección al Baix Llobregat es uno de los proyectos más ambiciosos que hay sobre la mesa, pero también de los que todavía tardarán mucho en ver la luz. Incluye nuevo nuevas estaciones a partir de la de Zona Universitària en una línea que por este lado no ha crecido desde el año 1975 y enlazaría Barcelona con cuatro municipios del Baix Llobregat. Las estaciones previstas son las de Finestrelles | Sant Joan de Déu y Pont d'Esplugues (en Esplugues de Llobregat); Sant Just Centre (en Sant Just Desvern); Hospital Sant Joan Despí | TV3, Avinguda Barcelona, Sant Joan Despí i Torreblanca (en Sant Joan Despí), y Pla del Vent y Sant Feliu (en Sant Feliu de Llobregat). De momento, de todo ello hay previsto completar el proyecto constructivo en 2029.

L3 Trinitat Nova-Trinitat Vella

Por el otro lado de la L3 ha previsto una prolongación aparentemente sencilla, la de conectar los barrios de la Trinitat Nova y la Trinitat Vella con la línea verde, que solo requiere la estación de enlace con la L1 en la Trinitat Vella. Según el PDI se prevé que en 2026 esté redactado el proyecto constructivo mientras la ejecución está pendiente de programación. Conviene tener presente que entre las estaciones de Metro de Trinitat Nova (L3, L4 y L11) y de Trinitat Vella (L1) hay poco más de 900 metros de distancia en línea recta, un recorrido corto que con la prolongación de la línea verde conectará no solo los dos barrios de la Trinitat, sino también dos distritos, Nou Barris -donde está la Trinitat Nova- y Sant Andreu -donde está la Trinitat Vella-, pero al mismo tiempo permitirá una conexión en malla -no radial- en una red de Metro donde en la actualidad, para conectar las dos Trinidades con un solo transbordo hace falta desplazarse hasta la estación de Urquinaona.

L4 La Pau-La Sagrera

El ámbito de la Sagrera es de los que tiene que evolucionar más en los próximos años, en especial por la futura inauguración de la estación intermodal de la Sagrera, que integrará servicios ferroviarios de Rodalies y de Alta Velocidad con estaciones de Metro y de autobús. Una parte de toda esta obra afecta a la L4 del Metro, que se prolongará desde La Pau hasta la actual estación de Metro de La Sagrera y la estación de tren de La Sagrera-Meridiana y que incluirá las nuevas estaciones de Santander, situada en la calle del mismo nombre; la de Estació de la Sagrera, en la futura estación intermodal, donde también enlazará con las líneas 9 y 10 del Metro y finalmente en La Sagrera, con enlace con las líneas 1 y 5 del Metro. Aparte de la confusión evidente en la nomenclatura, el PDI preveía que esta prolongación estuviera operativa a partir de 2024, pero todo parece indicar que se abrirá en paralelo a la futura estación intermodal.

L9 Zona Universitària - La Sagrera

El tronco central de las líneas L9/L10 es la gran infraestructura en construcción actualmente en Barcelona. A pesar de arrastrar décadas de retraso, la fecha de finalización de 2029 parece plausible una vez en abril de 2022 se empezaron a reanudar las obras para perforar los 4 kilómetros de túnel pendiente. El calendario previsto actualmente, según se hizo público en diciembre de 2020, es abrir la línea en tres series. La primera comprendería las estaciones de Lesseps, Guinardó y Sagrera-TAV y entraría en funcionamiento en 2026, de manera que el ramal Norte que ahora muere en La Sagrera podría llegar hasta Lesseps. En una segunda oleada de aperturas, prevista para 2027, se habilitarán las estaciones de Camp Nou (que de hecho, no forma parte del tramo central y actualmente se podría considerar como una estación fantasma), Sarrià, Mandri, Sanllehy y Plaça Maragall, de manera que ya se podría hacer el recorrido entero. Finalmente, entre 2028 y 2029 se abrirían las estaciones pendientes de Campus Nord, Manuel Girona y Putxet. Al menos sobre el papel, con este calendario todavía quedarían pendientes de abrir en la L9 las estaciones de La Ribera —en el Prat de Llobregat y de momento, del todo innecesaria, puesto que está en un descampado—, Prat de la Riba y Montanya.

L10 Pratenc-Zona Universitària

La última actuación prevista es, de hecho, de las más avanzadas, aunque también lleva un cierto retraso. En la actualidad el ramal sur de la L10 hace el trayecto Collblanc - ZAL | Riu Vell, desde que en noviembre de 2021 se inauguraron las estaciones de Port Comercial | La Factoria, Ecoparc y ZAL | Riu Vell. Lo que queda para completar este tramo por el lado montaña es poner en servicio la estación de Camp Nou, que está prevista para el 2027, y entroncar en Zona Universitaria con el tramo central de la L9/L10. Por el lado mar quedan pendientes las estaciones de Motors y Pratenc, que será el nuevo final de línea. Según el PDI, Motors se podría abrir en el 2028, mientras todavía no hay fecha para Pratenc.

--

Imagen principal: La futura estación de Camp Nou formará parte de la L9/10. Está previsto que abra en 2027 / Foto: Carlos Baglietto