El turismo en Barcelona ha vuelto ya a la normalidad prepandémica, con sus pros y sus contras. La masificación de ciertas zonas y las inquietudes de los diferentes tipos de turistas que visitan la capital catalana no pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad. Con todo, y con el afán de llegar a nuevos tipos de público que no sólo se fije en atractivos como la Rambla o la playa, el consorcio Barcelona Turisme ha puesto en marcha desde este martes mismo el programa 'Barcelona, destí ciència', que promueve el turismo científico con propuestas como 7 rutas científicas y 46 centros de investigación y tecnología.
De hecho, desde el Ayuntamiento de Barcelona -una de las instituciones participantes en Barcelona Turisme- se quiere impulsar la política de "descentralizar, desestacionalizar y diversificar el turismo", según palabras del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, durante la presentación de la nueva iniciativa. En este sentido, se han desarrollado varias propuestas con los objetivos de poner la ciencia, la tecnología y la innovación al alcance, tanto del público local como el visitante. Por eso se han creado varias rutas temáticas y también perfiles de usuarios -familiares, inquietos, estudiantes...- que permitirán a cada usuario establecer sus objetivos preferentes a la hora de visitar la ciudad con un punto de vista científico y al mismo tiempo turístico. No todos los espacios son visitables por dentro. Estas son las siete rutas propuestas:
Propuesta de itinerarios para descubrir la historia de algunas mujeres científicas que forman parte del relato de la ciudad a través de las especialidades en que destacaron, así como las instituciones y los espacios que fueron clave para el desarrollo de su carrera. Esta ruta científica es un homenaje a las mujeres que revolucionaron el mundo de la ciencia y a cada una se le asigna un espacio que la define: la farmacéutica y botánica Creu Casas, la Real Academia de Farmacia de Catalunya; la médico y doctora en Medicina Dolores Aleu i Riera, la Real Academia de Medicina de Catalunya; la pedagoga Francesca Bonnemaison i Farriols, la Biblioteca Francesca Bonnemaison; la astrónoma y matemática Maria Assumpció Català i Poch, la Universidad de Barcelona; la botánica Montserrat Garriga Cabrero, el Jardín Botánico Histórico; la maestra Rosa Sensat i Vilà, los Jardines de Laribal y la zoóloga Roser Nos Ronchera, el Castillo de los Tres Dragones.
Con la Revolución Industrial del siglo XIX y el desarrollo de la industria textil, se construyeron una gran cantidad de fábricas en el barrio del Poblenou, que pasó a ser conocido como 'el Manchester catalán' y el principal barrio industrial de Barcelona. Un itinerario para retroceder en el tiempo y conocer los vestigios industriales para contemplar la arquitectura y descubrir cómo se han reinventado a partir de los siguientes sitios: las antiguas fábricas de Can Ricart i Can Felipa, Ca l'Alier, Ca l'Aranyó, Can Canela, Can Folch, Can Gili Vell, Can Jaumandreu, la fábrica Macosa y la Torre de las Aguas del Besòs.
Se trata de una ruta para seguir los pasos del científico Albert Einstein cuando este visitó Barcelona entre el 23 y el 28 de febrero de 1923, invitado por el Institut d'Estudis Catalans, la Mancomunitat de Catalunya y por varias asociaciones científicas y empresariales de país. Una estancia que causó una gran expectación y fueron unos días muy importantes para la ciencia en Barcelona. La ruta prevé visitar lugares de acceso público y otros espacios con un recorrido que incluye el mismo Ayuntamiento de Barcelona, la Escola Industrial, la Estación de França, el Hotel Ritz, el Institut d'Estudis Catalans, el Port Vell y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).
Se trata de un itinerario por el distrito 22@ donde se pueden ver algunos de estos edificios construidos con mecanismos y materiales que favorecen el ahorro energético y reducen el impacto ambiental. Se incluyen los siguientes edificios: Banco de Sangre y Tejidos, Ca 'Alier, Centro Internacional de Negocios de Catalunya (CINCO), Centro Tecnológico Leitat, Edificio del Grupo RBA Editoras, Eje Comercial Glòries, Media TIC, Museo del Diseño de Barcelona y Platinum@BCN. Estos edificios han sido construidos siguiendo los criterios de eficiencia y sostenibilidad: climatización, respeto por el entorno, ahorro energético, aprovechamiento de la luz natural y del agua de la lluvia, gestión de residuos y otras tecnologías innovadoras.
Un recorrido por los edificios más destacados relacionados con la ciencia y la tecnología. En este distrito conviven las empresas más tecnológicas con los comercios tradicionales del barrio. Esta ruta propone ver el contraste de la vieja con la nueva economía, una actividad económica centrada en las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías médicas, los medía, la energía y el diseño. El itinerario pasa por Ca l'Alier, Centro Internacional de Negocios de Catalunya (CINC), Centro Tecnológico Leitat, Medía TIC, Oficines INDRA, Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), Torre Diagonal 00 y T-Systems. La ruta combina turismo y tecnología en un paseo de cinco kilómetros.
Un viaje por la Barcelona de la innovación con esta ruta por el distrito 22@ y sus edificios inteligentes que se convierte en una muestra de la arquitectura de vanguardia, en amplias calles equipadas con los servicios más avanzados, zonas verdes, centros de formación, empresas tecnológicas y edificios innovadores y sostenibles. La propuesta es hacer un recorrido que pase por los edificios de BeTeVé, Casa la Endrina, Centro de Convenciones Internacional de Barcelona - CCIB, Centro Internacional de Negocios de Catalunya (CINC), Gas Natural, Medía TIC, Oficines INDRA, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Parque Barcelona Media, Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), Plaza de las Glòries, Radio Nacional de España, Torre Diagonal 00, Torre Glòries y T-Systems.
Esta ruta ofrece un conjunto de propuestas para recorrer de día o de noche para disfrutar de la observación y el estudio del sol y conocer la historia de la primera central eléctrica de España, la Sociedad General de Energía y como esta cambió la vida a la ciudad. Propone conocer los siguientes puntos: CosmoCaixa, Daguerrotipo de la RACAB, Font Màgica, Monumento en Pearson, Observatori Fabra, Tres Chimeneas de Barcelona, Torre del Reloj y Torre Glòries, todo ello para mostrar Barcelona como una ciudad luminosa y cargada de energía se convirtió en un motor de cambio industrial importante gracias a la electricidad. La luz también puede ser un reclamo turístico y permite hacer originales rutas nocturnas.