El Plan de Mantenimiento Integral (PMI) presentado este viernes por el Ayuntamiento de Barcelona prevé actuaciones en todo el territorio. De las cerca de tres mil actuaciones previstas con una inversión total de 435 millones de euros, las hay transversales a toda la ciudad, como renovación de vallas, señalización, arreglo de aceras y pavimentación y de específicas agrupadas en los barrios, áreas de juego infantil, redes de riego, mejoras en las áreas de recreo de perros y renovación de instalaciones deportivas en parques y jardines. También mejoras en el alcantarillado, en la red de agua freática, las fuentes de beber y las ornamentales, el alumbrado, las escaleras y los ascensores, las estructuras viales, los semáforos, la estabilización de taludes y otras actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el espacio público. Ahora bien, también hay actuaciones previstas por distrito.
Ciutat Vella
Este distrito ha priorizado dentro del PMI las actuaciones para consolidar y extender el impacto positivo en el espacio público de las reformas de vías principales que están en marcha en el distrito. Aprovechando la reforma de la Rambla, se actuará también en la plaza Vila de Madrid y en la calle Arc del Teatre entre avenida Drassanes y avenida Paral·lel. El parque de la Ciutadella es otra de las prioridades de actuación con la rehabilitación del Umbracle y la renovación de todo el sistema de riego y las fuentes ornamentales. Las calles Princesa, Comerç o el paseo Picasso renovarán el alumbrado.
En torno a la ronda de Sant Antoni, la calle de Sant Antoni Abat verá finalizada una nueva urbanización y se creará una zona verde en las calles de Sant Martí y Sant Rafael. En este ámbito también se renovarán las calles de Cendra y Requesens. De la misma manera, en el área de influencia de la Via Laietana, se realizarán actuaciones de mantenimiento integral a la calle Julià Portet, la calle Ortigosa, entre Jonqueres y Trafalgar, y se trabajará en la reurbanización de la calle Tomàs Mieres. En el paseo de Lluís Companys se mejorará la permeabilidad en el paseo desde la plaza Vicenç Albert. Y en la Barceloneta se actuará en el parque de la Barceloneta y a la pista polideportiva de la Maquinista.
Eixample
En el distrito del Eixample las actuaciones se han definido a partir de la auditoría que detectó las aceras con más deficiencias, sobre todo a la calle Diputació y a los barrios de Sagrada Família y el Fort Pienc. En el caso de Sagrada Família la actuación también viene motivada por la necesidad de retirar líneas aéreas de compañía, con la voluntad de mejorar la accesibilidad. Otras actuaciones importantes en el distrito son la renovación de la plaza de Pablo Neruda, interiores de isla como los Jardins d'Emma y también la pavimentación de tramos de calles como por ejemplo Balmes, Mallorca, Castillejos, Rosselló o València, entre otros. Se prevé la construcción de un tramo de 100 metros de nuevo alcantarillado en la calle Rocafort, la rehabilitación integral del Pont de Marina, la renovación del alumbrado de la avenida Roma, la calle Nàpols y el de Roger de Flor y la mejora de algunos entornos escolares.
Sants-Montjuïc
En el distrito de Sants-Montjuïc se priorizan actuaciones que responden a largas demandas vecinales, como la transformación del Turó de la Font de la Guatlla y la mejora del alumbrado y soterramiento de líneas eléctricas. En el barrio de Sants Badal, se hará el arreglo integral de la plaza de l'Olivereta. La calle de Elkano, la de la Constitució y la del Tenor Massini cuentan también con proyectos de mejora urbana a lo largo del mandato. En Montjuïc se actúa en la estabilización y mejora de los taludes de la calle del Polvorí, la Font Florida del barrio de la Font de la Guatlla y la Pedrera del Mussol del barrio de Can Clos.
Otras actuaciones importantes del PMI en el distrito son la pavimentación de calles como Nicaragua, Moianès, Violant d'Hongria o Font Florida, la construcción de nuevo alcantarillado en las calles Concòrdia, Sancho Marraco, Roger o Demòstenes, diferentes actuaciones de mejora en fuentes ornamentales entre las cuales destaca la Fuente Mágica de Montjuïc y las mejoras en la red de riego de muchos parques y jardines del distrito. Además también se prevé la mejora de diferentes entornos escolares.
Les Corts
En el distrito de les Corts se priorizan las actuaciones de pavimentación de la avenida Diagonal en el cruce de las calles Doctor Marañón, plaza Pius XII, calle Martí Franquès, Numància, plaza Maria Cristina y el lateral mar entre la calle Entença y la plaza Francesc Macià. También se prioriza el proyecto de remodelación de la calle de Burdeos, entre la Travessera de les Corts y la calle de Gelabert, que prevé mejorar la accesibilidad a partir de actuaciones como ensanchar las aceras, recuperar posiciones de arbolado viario e incorporar nuevo mobiliario urbano. Otras actuaciones destacadas son la remodelación de los Jardins Keynes, los Jardins Bacardí, las mejoras en el barrio de la Mercè y la remodelación de la calle de Europa entre las calles del Doctor Ibáñez y Gandesa así como la reforma exterior del Pavelló Illa.
Sarrià - Sant Gervasi
En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi destaca el soterramiento de las líneas aéreas de los barrios de las Tres Torres, Vallvidrera y el Peu del Funicular. También es importante la reordenación del cruce de la calle Tuset con la Travessera de Gracia con el objetivo de ganar espacio y seguridad para el peatón, evitar indisciplina y dar continuidad a los recorridos que se generan, mejorando los usos de este cruce. Al mismo tiempo, se pondrá el énfasis en las mejoras de los entornos escolares para garantizar la seguridad y la accesibilidad de las personas y se continuará con las obras de estabilización de taludes, añadiendo uno de nuevo en Elisa Moragas, en el ámbito de Vallvidrera.
A nivel de intervenciones de reurbanización hay que destacar la actuación que se hará en la calle Moragas, para dotarlo de alcantarillado y la mejora de la plaza Adrià, que pacifica el ámbito y dignifica el monumento a Manuel Carrasco i Formiguera, reurbanizando al mismo tiempo todo el espacio. También destacar la ampliación de aceras en las calles Jesús i Maria y Císter para garantizar un mejor acceso en los centros escolares, la pacificación de Major de Sarrià hasta la plaza Borràs o la reforma del área de recreo de perros en los Jardins Doctor Samuel Hahnemann. Otras actuaciones importantes que se prevén en el distrito son la pavimentación de calles como Santaló, Horaci o el paseo de Manuel Girona, la construcción de nuevo alcantarillado en las calles Dominicas, Tavern, Calaf o Espinoi, mejoras en la red de riego de los jardines de la Vil·la Amèlia para optimizar los usos del agua y la renovación del alumbrado de los Jardins de Moragas y de Vil·la Cecília.
Grpacia
En el distrito de Gràcia las actuaciones previstas se encaminan a una mejora de la calidad del espacio público y de la movilidad. Con respecto al mantenimiento del espacio público se prevé una intervención de pavimentación de la plaza de Lesseps este 2024. En cuanto a actuaciones destacadas, está la renovación de los Jardinets de Gràcia, que tendrá más espacios de estancia y mejorará la conexión en bicicleta de la Vila de Gràcia con el Eixample. Por otra parte, se está trabajando en la solución de un problema histórico como es el cuello de botella de acceso al barrio del Coll desde el Carmel, con la ampliación de la vía de entrada en la confluencia de las calles de Ceuta, Tirso y Santuari. En este ámbito coinciden además dos centros escolares que se verán beneficiados de la intervención. También está prevista la renovación del alumbrado de la plaza Alfonso Comín, la avenida de Vallcarca o la plaza Joanic y la pavimentación de la calle Bonavista, paseo de la Mare de Déu del Coll, calle de Sant Lluís o la Travessera de Gràcia.
Horta-Guinardó
El distrito de Horta-Guinardó ha priorizado entre las actuaciones previstas en el PMI algunas mejoras de la accesibilidad en el espacio público. Se trata de un distrito con una orografía compleja, en el cual las actuaciones para reducir y minimizar las barreras arquitectónicas generadas por los desniveles, tienen un gran impacto en la población que vive allí y que transita por estos barrios. Así pues, destacan actuaciones de instalación de rampas y ascensores en las calles Poesia, Natzaret e Idumea. En concreto, la actuación prevista en la calle de la Poesia, en el barrio de Montbau, será la construcción de la primera rampa mecánica situada en una calle de la ciudad. Esta instalación permitirá subir sin esfuerzo desde el paseo de la Vall d'Hebron hasta la calle de Vayreda, un tramo de más de 200 metros con una pendiente constante del 10%. En las calles de Nazaret e Idumea, en el barrio de Sant Genís dels Agudells, se opta por la instalación de un ascensor.
Otras intervenciones destacadas en Horta-Guinardó relacionadas con la mejora de la movilidad a pie abordarán la retirada de los palos de cableado aéreo, obstáculos que a menudo hacen intransitables las calles. Se hará la renovación de las escaleras mecánicas de Feijóo, Murtra, Hortal, Sant Dalmir, Agudells, la Manxa, Santa Gemma y Juan de Mena y la modernización de los ascensores de Fastenrath - La Manxa, pasaje Tossa – Lisboa, Alguer y Ronda Guinardó. También destacan las actuaciones de transformación de los espacios públicos del entorno de la calle Juan de Mena, en el barrio de la Vall d'Hebron, también enfocados a mejorar el espacio para los peatones y construir itinerarios más accesibles en una zona con topografía de desniveles pronunciados.
En este distrito se prevé la pavimentación de calles como Padilla, carretera del Carmel, paseo de la Mare de Déu del Coll, Camèlies, Tajo, Sardenya, Conca de Tremp, Castillejos o Dante, entre otros. También la construcción de nuevo alcantarillado en la calle Rosalia de Castro, Polònia, Xiprer o Gran Vista, la renovación del alumbrado del paseo del Vall d'Hebrón o el parque de les Aigües.
Nou Barris
El distrito de Nou Barris, como buena parte de los barrios de montaña, pone el foco en la renovación de escaleras y ascensores, lo cual permitirá mejorar la movilidad del vecindario en un distrito de montaña y con importantes desniveles, sobre todo en barrios como Ciutat Meridiana y Roquetes. Destacan la renovación de las escaleras mecánicas de Ballot, Mina de la Ciutat y Aiguablava - Vila-real y la modernización de los ascensores de Alcàntara, les Agudes, Ballot, Pont del Congost, Canfranc, Federico Garcia Lorca, parque Trinitat Nova, Rosari Pi - pasaje Grau, Vallcivera, Costabona y el Pont de Sarajevo. También se prevé la rehabilitación del Pont de Vallbona y del puente de Via Favència - avenida Meridiana.
Con respecto al alcantarillado, se ejecutarán 32 actuaciones diferentes, sobre todo en torno a los barrios de Ciutat Meridiana y la Guineueta. El plan también asegura la reforma integral de 17 espacios de juego infantil, algunos de los cuales con una relevancia muy importante como son los que hay en las plazas Garrigó, Álvaro Cunqueiro y Harry Walker, aparte de la reposición del caucho en nueve parques infantiles del distrito. También hay que destacar la renovación del alumbrado, especialmente en espacios como el parque de Josep Serra Martí, la pavimentación de algunos tramos de calle como Escòcia, paseo Valldaura o calle de les Agudes y la construcción de nuevo alcantarillado en las calles Castor, Gasela, Costabona, les Agudes y Pedraforca.
Sant Andreu
El distrito de Sant Andreu está centrado en grandes intervenciones en las zonas de estancia próximas a áreas de juego y zonas de arbolado, por ejemplo en la calle de Joan Torres, el parque de la Maquinista/Barcelonesa, Trinxant/Juan de Garay, plaza de la Primavera, Can Portabella y el acceso al parque de la Trinitat. También se ha puesto especial énfasis en la mejora de zonas próximas a los equipamientos del distrito, como la plaza de Mossèn Clapès, calle Costa Daurada o la carretera de Santa Coloma. Y, además, se ha priorizado la mejora de la accesibilidad de las aceras, las reparaciones de alcorques y pavimentos levantados por raíces de árboles.
En el distrito también se impulsan otras actuaciones de pavimentación de algunos tramos de calle como Felip II, Ramon Albó o el paseo de Torres i Bages, la construcción de nuevo alcantarillado en la calle Renart, Portugal, Francesc Tàrrega y Juan de Garay y mejoras en el alumbrado de las calles Palència, Garcilaso, Torroella de Montgrí y el paseo de Santa Coloma.
Sant Martí
En el distrito de Sant Martí se priorizan actuaciones como la ampliación y mejora de los juegos infantiles de la plaza del Maresme así como el mantenimiento de diferentes plazas del barrio de la Pau. También se pone de relieve la renovación integral de la calle de Taulat con el fin de pacificar la calle y la reconfiguración de las plazas que unen las calles de Freser, Heroïnes de Girona y Sant Josep de Calassanç. Destaca igualmente la reurbanización de la calle de Alfons el Magnànim en el tramo Llull-Jaume Fabré, en torno al hogar de ancianos de Joan Maragall. En la calle de Alfons el Magnànim también está prevista la construcción de una nueva área de juegos infantiles, que estará situada entre el pasaje de Prim y Jaume Fabré.
En Sant Martí también se prevé la mejora del alcantarillado de las calles de Gabriel y Galán, Robles, Cristóbal de Moura o Espronceda y la mejora de la red de riego de los parques de la Nova Icària, el Port Olímpic y del Poblenou. Además, también se hará la pavimentación de algunos tramos de la calle Llull, Mallorca, Bac de Roda, passeig Maragall y el paseo Taulat.