El presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, tiene prevista una reunión, este miércoles mismo, con el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, horas antes que este participe en el acto L'alcalde respon, el encuentro anual del principal responsable del gobierno municipal con el Col·legi de Periodistes. Como previa de estos dos acontecimientos, Martí Galbis ha presentado un paquete de medidas encaminadas a resolver lo que es, según él mismo, "el principal problema de los barceloneses, empatado con la inseguridad," es decir, las dificultades de acceso a la vivienda. "Es un buen momento para decir lo que tenemos que hacer de manera urgente para abordar esta problemática", ha afirmado Martí Galbis en una comparecencia ante los medios donde ha explicitado que con estas medidas, JuntsXBCN "pretende influir e incidir en la hoja de ruta del gobierno municipal en minoría".
"No podemos demorar propuestas concretas y factibles para salir adelante a corto y medio plazo", ha señalado el líder de Junts en Barcelona, para recordar que las "políticas públicas de vivienda los últimos diez años", es decir, durante los ocho de Ada Colau y los casi dos de Jaume Collboni, "han sido un clamoroso fracaso". "No estamos aquí por casualidad, sino por una mala política en vivienda" que ha tenido el efecto de "reducir y encarecer la oferta, provocar inseguridad jurídica en el mercado e incertidumbre en los propietarios", todo ello, "un cóctel muy peligroso que nos ha llevado a donde estamos".
Por eso, desde Junts se hace esta propuesta de seis medidas "en conjunto, no una por una, porque todas son complementarias", con el añadido que todas están al alcance de la capacidad de maniobra municipal y se pueden impulsar de manera inmediata", advirtiendo que "solo abordando la modificación del planeamiento referido al 30% no es suficiente", añadiendo que, en todo caso, las propuestas no son para "salvar al gobierno municipal", sino para "dar esperanzas a la gente".
Estas son las seis medidas que propone Junts per Barcelona
- SAREB: Reclamar a la SAREB (Sociedad estatal de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) los 823 activos inmobiliarios que dispone en la ciudad de Barcelona y todavía no cedidos: 567 viviendas, 85 locales, 35 solares y 136 anexos (trasteros, garajes, etc).
- Ayudas a la compra: Ofrecer Préstamos Municipales del 20% para la compra de una primera vivienda, en colaboración con el Institut Català de Finances (ICF): El Ayuntamiento de Barcelona contribuirá, en colaboración con el ICF, con parte de la financiación necesaria para la compra de la primera vivienda, que hoy se ha convertido en una barrera infranqueable para muchas familias y jóvenes.
- Ayudas al alquiler: a) Ayuda municipal de hasta 3.500 euros por familia con menores a cargo, destinados a cubrir los gastos de entrada en el piso para alquilar, como la fianza, el primer mes de alquiler y otros costes asociados (gastos de contratación, de seguro...).
- Ayuda municipal para el acceso al alquiler de vivienda de familias monoparentales con subvención del 20% de la renta del alquiler (máx. 3.500 euros/anual).
- Fiscalidad: a) Reducción del 4% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las Ordenanzas Fiscales de 2026 (ya lo pedimos para las Ordenanzas Fiscales de 2025), para aliviar la carga fiscal de las familias relacionada con la vivienda. b) Para favorecer la transición del alquiler temporal al alquiler de larga duración, se propone introducir bonificaciones en el IBI para los propietarios que decidan optar por esta modalidad.
- Basta de Casas Orsola: Compromiso que el Ayuntamiento de Barcelona aplicará criterios de vulnerabilidad reales en el tanteo y retracto y en la compra de propiedades verticales, en lugar de criterios mediáticos, o de dar respuesta a quien más grita.
- Modificación PGM reserva 30% para VPO: Flexibilizar la reserva del 30% de vivienda asequible para reactivar el sector y aumentar la oferta de vivienda y de vivienda asequible. Esta medida, que en su momento votamos favorablemente, ha sido un absoluto fracaso en manos de los gobiernos de Jaume Collboni y Ada Colau, y conviene modificarla.