A mediados de diciembre pasado, el monumento dedicado a Marià Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874), situado en la esquina de las calles Pintor Fortuny y Xuclà, en el barrio del Raval de Barcelona, apareció con graves desperfectos, con la nariz amputada y el pie izquierdo seccionado, tal como recogió ElNacional.cat en su momento. Cuando casi han pasado dos meses de aquellos hechos, la estatua sigue sin nariz y sin pie, pero el Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado el procedimiento para poder llevar a cabo su restauración, mientras el colectivo Vitelloni, un grupo de profesionales que hace tertulias en el barrio y que fue de los primeros en dar a conocer el ataque, fórmula una petición, que la estatua esté restaurada en noviembre, cuando se conmemora el 150 aniversario de la muerte del pintor.

Queremos que esté restaurada antes del 21 de noviembre", justo cuando hará 150 años de la muerte del pintor, reclama el colectivo Vitelloni

Santi Vilanova, portavoz de este colectivo, asegura en declaraciones a este medio que ya se ha podido determinar que el ataque se produjo "el 11 de diciembre a mediodía" y lo perpetró una sola persona que, con un martillo, "subió dos veces a la estatua para vandalizarla". Aunque diversos vecinos y gente que pasaba por la calle lo vio, lamenta que "nadie hiciera nada para pararlo", así como que tampoco haya sido identificado todavía. Con todo, señala que como representante del colectivo ya ha mantenido conversaciones con el consejero de cultura del distrito de Ciutat Vella, Albert Salmerón (PSC), el cual le habría manifestado "la intención de restaurar la estatua tan pronto sea posible".

El rostro del pintor sufrió graves desperfectos, con la nariz amputada. También han desaparecido trozos del bigote, de la ceja derecha y de la parte por debajo de uno de los ojos / Foto: Joan Tuset
Detalle del pie izquierdo de la estatua, claramente seccionado / Foto: Joan Tuset
Fotografía de la estatua donde se aprecian los desperfectos en la cara y en los pies / Foto: Joan Tuset

Vilanova, vecino del Raval desde hace cuarenta años, lamenta que estos actos de vandalismo pasen en plena vía pública y a la luz del día: "Es la primera vez que veo una cosa como esta", y asegura que el colectivo al cual pertenece siempre ha tenido "preocupación por lo que pasa en el barrio". Por eso han querido liderar el activismo en favor de la restauración y ha presentado sus demandas a los responsables del distrito: "Queremos que esté restaurada antes del 21 de noviembre", justo cuando hará 150 años de la muerte del pintor, y por eso apunta que la restauración en este momento señalado tendría que servir "como desagravio", razón por la cual también reclaman que se haga algún tipo de acto por el aniversario que, además, "vincule la escultura al barrio".

Visualizar la parte posterior de la estatua

Asimismo, Vilanova hace más peticiones, como que en la zona del conjunto monumental haya "cámaras de vigilancia", ya que se trata de una "escultura de valor" y una vez restaurada "se evite que vuelva a pasar", y también que se aprovechen los trabajos para devolver la estatua a su esplendor inicial para buscar la manera de que se pueda ver la parte posterior de la escultura. Hay que tener presente que en su ubicación actual, en una esquina y dentro de una hornacina, no se puede apreciar el detrás del monumento, pero que este también tiene valor, ya que la escultura, de mármol y hecha por los hermanos Miquel y Llucià Oslé en 1922, se planteó como exenta.

Los autores habían pensado la estatua como exenta para situarla delante del Palau de la Virreina, de forma que la parte de atrás se visualizara, ya que contiene grafismos e inscripciones, y eso ahora no se ve", afirma Santi Vilanova

"Los autores la habían pensado como exenta para situarla delante del Palau de la Virreina, de forma que la parte de atrás se visualizara, ya que contiene grafismos e inscripciones, y eso ahora no se ve", indica Vilanova, que por eso sostiene que desde el colectivo que representa, "reclamamos que se pueda visionar de alguna manera la parte trasera". Una opción sería "incluir un código QR" en el ámbito del monumento que diera acceso a imágenes de atrás, porque "es una lástima porque se trabajó mucho esa parte". Asimismo, los Vitelloni también piden que "se cuide más la zona".

Piezas custodiadas por técnicos municipales

Por su parte y a consultas de este medio, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado que el distrito de Ciutat Vella ya ha puesto en marcha "las gestiones necesarias para que se pueda restaurar la estatua de Fortuny". El ataque vandálico ya fue puesto en conocimiento del departamento de Patrimonio de Urbanismo del Ayuntamiento, que es quien ya está tramitando los permisos y "buscando la solución técnica más adecuada para una restauración tan fidedigna como sea posible", mientras que el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico municipal ha iniciado también las gestiones para restaurar la escultura. Las mismas fuentes apuntan que se denunciaron los hechos a los Mossos d'Esquadra.

Estamos buscando la solución técnica más adecuada para una restauración tan fidedigna como sea posible", apuntan desde el Ayuntamiento de Barcelona

Asimismo, desde el consistorio se recuerda que técnicos municipales custodian algunas piezas que "quedaron dispersas por el suelo el día de los sucesos" y que se pudieron recuperar gracias a los peatones presentes en el lugar de los hechos y comercios próximos, que las entregaron a los Mossos d'Esquadra. Por su parte, Vilanova reconoce que la restauración "no será fácil", ya que se trata de una pieza hecha en mármol blanco, pero insiste en que "se tiene que hacer cuanto antes mejor" y reclama que en noviembre y con la estatua ya en condiciones, se pueda hacer un acto vinculado al 150 aniversario de la muerte de Marià Fortuny. Eso sí, a pesar de la buena disposición municipal, todavía no hay calendario para que Fortuny recupere la nariz.