La actualización del padrón municipal de Barcelona ha comportado cambios en el ranking de nombres más frecuentes entre las barcelonesas y los barceloneses, un hecho que más allá de la curiosidad que supone conocer cuáles son los nombres más habituales aplicados a los bebés, es también un reflejo de los cambios sociales y culturales que experimenta la ciudad y como a través del tiempo han evolucionado estos nombres, desde los más tradicionales del santoral católico, como los clásicos Maria y José, a otros que se pueden considerar más modernos, como Olivia en mujeres y Leo en hombres.

👥 La población de Barcelona crece por segundo año consecutivo y se sitúa en 1,7 millones de habitantes

Extranjeros en Barcelona, ¿cuál es el colectivo más numeroso y como se reparten por la ciudad?

De hecho, los mismos datos municipales recogen los nombres más frecuentes de la población de la capital catalana, pero no únicamente en la actualidad sino también en los últimos cien años divididos por décadas hasta la actualidad. Ahora, en la ciudad de Barcelona, en la que a 1 de enero del 2024 había empadronados 1.702.814 personas, los nombres más frecuentes de los barceloneses son Maria/María, Montserrat, Marta, Laura, Núria/Nuria y Carme/Carmen con respecto a las mujeres y Antoni/Antonio, Jordi, Josep/José, David, Manuel y Marc con respecto a los hombres. Unos nombres que reflejan el peso de la población adulta, dado que la edad media de la población de Barcelona se mantiene estable en torno a los 44,4 años.

Antes de 1930

En todo caso, entre los años 2020 y 2024, es decir, en el presente, los nombres más frecuentes han evolucionado de manera tal que a estas alturas son los siguientes: Sofía, Emma y Olivia en mujeres y Pol, Mateo y Leo en hombres, un hecho que refleja a una sociedad cambiante, tanto con respecto al origen de estos nombres como por el hecho que, según los datos del mismo padrón del periodo 2020-2022, ya ha habido cambios, ya que en mujeres, hasta hace cuatro días el ranking estaba encabezado por Emma, Sofia y Julia, y ahora este último nombre ha sido sustituido por Olivia. Con respecto a los hombres, en el mismo periodo 20-22 se contaba como nombres más frecuentes a Pol, Bruno y Marc, mientras que el nuevo cómputo 20-24 ha hecho caer a Bruno y Marc, sustituidos por Mateo y Leo. Por orden de popularidad, los nombres más escogidos para los nacidos el año 2023 son, para niñas, Olivia, Sofia, Julia, Lucia, Martina, Emma, Gala, Ona, Mia y Chloe. Entre los niños, encabezan el ránquing Mateo, Liam, Lucas, Leo, Pol, Martí, Max, Bruno, Marc y Biel.

Progresión histórica

El mismo padrón indica qué nombres han sido los más frecuentes en cada década desde 1930 hasta la actualidad, y también los que lo eran antes del inicio de este recuento. Así, antes de 1930 los nombres más frecuentes eran los de María, Carmen y Montserrat para las mujeres y José, Antonio y Juan para los hombres, mientras que en la primera década computada, 1930-1939, los nombres más utilizados fueron María, Carmen y Josefa para mujeres y José, Antonio y Manuel para los hombres. En las dos décadas siguientes, los nombres para los hombres se mantuvieron invariables con un único matiz, entre 1950 y 1959 el nombre de Antonio superó el de José. Con respecto a las mujeres, y sin salir de los nombres tradicionales, los más frecuentes de 1940 en 1949 fueron Carmen, María del Carmen y María y de 1950 en la 1959 Montserrat, Maria del Carmen y Carmen.

La década del 1960-1969 marca el inicio de cambios con respecto a los nombres de las barcelonesas y los barceloneses, con Montserrat, Núria y María del Carmen para las mujeres y Jordi, Antonio y Jorge para hombres. La década siguiente, de 1970 a 1979, se incrementan las variaciones, con Marta, Cristina y Mònica como nombres más frecuentes para mujeres y David, Jordi y Daniel para hombres. Entre 1980 y 1989, Laura, Marta y Cristina fueron los nombres más frecuentes en mujeres y David, Daniel y Jordi en hombres, mientras que a final de siglo, en el periodo 1990-1999, el podio se lo llevaron Laura, Maria y Marta en mujeres y Marc, David y Daniel en hombres. Con respecto a las dos décadas pasadas, estos han sido los nombres más frecuentes: 2000-2009, Maria, Paula y Laia en mujeres y Marc, Àlex y Pol en hombres; 2010-2019, Júlia, Martina y Laia en mujeres y Marc, Àlex y Pol en hombres.