Las conversaciones entre la Junta Constructora de la Sagrada Familia y el Ayuntamiento de Barcelona con respecto a la iluminación diaria de la estrella que corona la Torre de la Virgen han llegado en buen puerto. Según ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes del consistorio citadas por la agencia Efe, a partir del próximo jueves, 24 de febrero, la estrella brillará cada atardecer. El acuerdo incluye que la estrella se iluminará cada día a la puesta de sol y se tendrá que apagar a medianoche entre abril y septiembre; a las 23 horas en octubre, febrero y marzo, y a las 22 horas en noviembre, diciembre y enero.
Inicialmente, la estrella estuvo iluminada durante todo el ciclo festivo navideño, desde el 8 de diciembre, día de la inauguración de la torre, hasta el 9 de enero, pero ahora quedaba pendiente llegar a un acuerdo para el resto del año. De hecho, el domingo pasado ya se dio a conocer que la basílica y el consistorio mantenían un proceso de negociación con el objetivo de acordar un horario de iluminación que permitiera lucir este nuevo símbolo barcelonés sin provocar molestias a los vecinos. En un primer momento, la luz sólo se mantuvo encendida durante un mes, ya que la basílica sólo tenía permiso para hacerla brillar durante el periodo navideño, respetando la normativa y los horarios de iluminación de Navidad. A raíz de esta circunstancia, la estrella lleva apagada desde el 9 de enero.
El próximo jueves, 24 de febrero, está prevista una reunión de la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano para dar el visto bueno a la propuesta y a partir del mismo jueves ya se podrá volver a encender la estrella, que culmina la torre de 138 metros de altura dedicada a la madre de Jesús. Paralelamente, el Consistorio y la Junta Constructora siguen trabajando en las condiciones de iluminación ornamental de todo el conjunto del edificio de la Sagrada Familia, según han indicado las mismas fuentes. La estrella tiene 12 puntas, hace 7,5 metros de diámetros y pesa 5,5 toneladas. La inauguración se hizo coincidir con el día de Inmaculada Concepción, que conmemora que la Virgen fue concebida sin el pecado original.
La empresa de la estrella, en situación precaria
Precisamente, la empresa que fabricó la estrella se encuentra en riesgo de desaparecer. La compañía de fabricación de cristales Cricursa se debate entre la liquidación y la venta, a causa de la deuda que arrastra, cuantificada en unos 60 millones de euros después de dos años duros a causa de la caída del negocio durante la pandemia. La empresa está en concurso de acreedores desde diciembre y la quiebra amenaza los puestos de trabajo de 330 trabajadores. Cricursa cuenta con talleres en las comarcas de la Noguera y del Vallès Oriental.