La reforma integral del mercado de Horta, que se empezará a realizar a partir del año que viene, incluirá una diferencia con respecto a otros mercados de Barcelona que ya han sido reformados en los últimos años: la estructura que acogerá el mercado provisional no será desmontada una vez finalizada la reforma y quedará integrada en una nueva zona verde.
Así, a diferencia de otros mercados actualmente en reforma, como los de Sant Andreu y el de la Abaceria en Gràcia, que cuentan con entoldados provisionales que serán eliminados una vez los nuevos equipamientos reanuden el funcionamiento, el de Horta mantendrá la estructura del mercado provisional para tener una nueva funcionalidad.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este domingo, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha adjudicado la realización del proyecto del futuro mercado provisional de Horta en el equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich con el proyecto "Del Mercado al Parque", que incluye la previsión de que la estructura permanezca de manera permanente en su ubicación con el fin de convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos.
Entre las calles Porto y Lisboa
La estructura se instalará en la actual zona verde que hay en la confluencia de las calles Porto y Lisboa, que según el ayuntamiento cuenta actualmente "con juegos infantiles obsoletos, poco espacio de estancia y un alto gasto de mantenimiento del verde", ocupará unos 1.400 metros cuadrados, será principalmente de madera y supondrá una inversión de 2,22 millones de euros. La previsión es que las obras finalicen en verano de 2022.
La propuesta del mercado provisional contempla que este tenga una sala de venta de 1.030 metros cuadrados para 32 establecimientos alimentarios y 5 no alimentarios. Por otra parte, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados donde se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los lavabos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones.
Al menos dos años de reformas
Una vez esté en marcha el marcado provisional empezarán las obras del Mercado de Horta, que se prevé que duren dos años más y que contemplan la reordenación de la sala de ventas, la ampliación de pasillos y la mejora de los accesos, con escaleras mecánicas, además de la instalación de un supermercado en la planta inferior.
El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior nuevo vidriado que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará tal como está actualmente, con un gran tragaluz en el tramo central que ayudará a potenciar las características del edificio histórico. Además, en las plantas soterradas se prevé un aparcamiento. En el 2022 se redactarán los proyectos y se empezará la ejecución de las obras del nuevo mercado con una duración estimada de 24 meses.
Nueva zona verde
Una vez terminada la reforma, la voluntad del gobierno municipal es que cuando los paradistas puedan volver al mercado, la estructura de la instalación provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de una nueva zona verde a que potenciará el cruce del pasillo verde de las Rieres d'Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios.