Un grupo de jóvenes activistas del movimiento End Fossil han ocupado este miércoles uno de los patios del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), para denunciar el uso de combustibles fósiles, así como la pasividad de la UB ante la crisis climática. Los estudiantes exigen que la institución rompa vínculos con empresas muy contaminantes y retire las cátedras que impulsan conjuntamente. Además, piden que los alumnos reciban formación en transición ecológica. Desde septiembre, estudiantes de todo el mundo están ocupando otros centros educativos con el objetivo de expresar el malestar hacia la economía fósil. Los jóvenes han entrado en el edificio hacia las 11:30 horas, donde han instalado tiendas de campaña en uno de los patios, según ha informado la portavoz de End Fossil en Barcelona, a Sara Santana, en declaraciones en Efe.
Ocho de los participantes en la protesta se han concentrado en el interior de uno de los vestíbulos de la universidad, y de estos, tres se han encadenado entre sí con tubos con cadenas por dentro en las escaleras que llevan al rectorado como protesta. El miembro de la plataforma, Gil Hortal, ha criticado que los agentes de seguridad de la universidad han cerrado las puertas de acceso donde se han quedado estas ocho personas, de manera que "se han quedado cerradas y se coartan sus derechos".
Acabar con la cátedra de Repsol
Según ha explicado la portavoz, el objetivo de la ocupación es que las universidades "dejen de vincularse a los bancos y a las empresas relacionados con los combustibles fósiles y se comprometan a crear una nueva asignatura de emergencia climática adaptable a cualquier titulación". "Hemos pedido hablar con el rector de la UB, Joan Guàrdia, y no nos moveremos hasta conseguir el compromiso de la universidad que tomará medidas para luchar contra la emergencia climática", ha dicho la portavoz. De momento, la oferta de la universidad se ha limitado a una entrevista con el profesor y director de coordinación y comunicación, Ander Errasti, según Santana, a quien ha añadido que "me reuniré con él, pero estaremos aquí sine die, si no conseguimos el compromiso de la universidad". Además, Santana ha criticado que "no tiene ningún sentido que mientras la UB afirma que tiene compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo está albergando dentro de sus puertas en empresas que están financiando los combustibles fósiles". Así, el movimiento ha exigido en la UB "acabar con la cátedra de Repsol" que tiene suscrita la universidad y que se replanteen todos los planes educativos.
Junto con las tiendas de campaña, instaladas en el patio de la UB los jóvenes han colocado pancartas en las cuales se pueden leer mensajes como: "No al modelo fósil. Vida contra capital, "Si el capitalismo sobrevive, estamos jodidos" o "El petróleo se agota, nosotros vamos detrás". Además del la ocupación en la UB, el movimiento juvenil internacional "End Fossil", que ocupa campus universitarios para mostrar su rechazo a la utilización de combustibles fósiles, han anunciado que esta tarde ocupará varias facultades de la Universidad Complutense, y que para este mes está previsto hacerlo a universidades de Oviedo y Granada.
"Los jóvenes optamos por ocupar porque implica interrumpir la normalidad, esta rutina en la cual aceptamos que gobiernos y empresas juegan con el futuro de las personas", ha indicado la portavoz. Según End Fossil, se prevén otras ocupaciones en Francia, Alemania, el Reino Unido, Portugal, Suiza, los Países Bajos, Austria, Zambia y Colombia.
El rectorado responde con un comunicado
El rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) ha afirmado en un comunicado que "reconoce y valora" las demandas y propuestas del alumnado en torno a la crisis climática, pero ha subrayado que estas reivindicaciones tienen que ser "compatibles con la vida y funcionamiento ordinarios" de la institución. En este sentido, lo nos afirma que la acampada que el movimiento *End *Fossil ha iniciado esta mañana en uno de los patios del edificio histórico "genera unos costes económicos y personales" y "entorpece el trabajo" del personal universitario, "incluida aquella que de manera prioritaria se está llevando a cabo para hacer frente al reto compartido de la sostenibilidad y la emergencia climática". El equipo del rectorado también ha anunciado que hoy mismo una representación del equipo de gobierno tiene que recibir una representación de la movilización "para escuchar sus planteamientos y abrir, si se tercia, el proceso de diálogo que sea oportuno para llegar a puntos de entendimiento". Por eso el rectorado ha pedido al alumnado que no condicione el proceso de negociación a la continuidad de la acción.