La confrontación entre el sector del taxi de Barcelona y las empresas que actúan bajo licencia de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) está lejos de darse por acabada. Sin ir más lejos, las VTC tienen prevista una marcha lenta este martes, 11 de marzo, contra lo que consideran intentos de hacerlos desaparecer, y precisamente en la víspera, o sea, este mismo lunes, se ha dado a conocer un estudio, encargado por Élite Taxi, que va precisamente en esta dirección o, como mínimo, en la defensa de la proporción 1/30 -una licencia de VTC por cada 30 de taxi-, ya que concluye que el aumento de licencias de VTC "congestionaría el espacio público", en palabras de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.

El estudio 'Movilidad y ocupación viaria en Barcelona: análisis comparativo de taxis y VTC' ha sido elaborado por Joan Velázquez Ameijide, ingeniero y doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Sergi Cutillas Márquez, economista Máster en Política de la Competencia y Regulación de Mercados, ha trabajado con datos del mismo Ayuntamiento de Barcelona y seguimiento de movimientos a taxistas para dibujar tres escenarios posibles sobre la ocupación de los viales públicos según el número de licencias VTC existentes, para concluir que, a más aumento de VTC, más congestión. Esta información, apunta Cutillas, servirá para "fundamentar" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideraba que no había fundamentos para restringir las VTC a la ratio 1/30.

A más VTC, más congestión

El mencionado estudio llega a una conclusión, que podría parecer evidente, de que a más vehículos en circulación, más congestión del tráfico, pero lo hace poniendo datos. En concreto, el estudio apunta que la actual flota de taxis, con 10.521 licencias en el Àrea Metropolitana de Barcelona, supone una ocupación del espacio viario de un 11,64%, mientras que en el modelo actual, con unas 1.400 licencias VTC en circulación, estas ocupan un 4,00% del espacio disponible, una "desproporción", según Velázquez, que se explica por elementos como una velocidad comercial más lenta y el hecho de que no pueden circular por el carril Bus -una eventualidad que se descarta de pleno desde el sector del Taxi-, para apuntar que "incrementar el número de licencias de VTC supondría una saturación insostenible de la vía".

De hecho, según los cálculos del estudio, si todas las licencias otorgadas de VTC, actualmente 3.754 -que se podrían multiplicar en el futuro en caso de liberalización total-, circularan por las calles de Barcelona, ocuparían un 10,72% del espacio viario. El tercer escenario, el reclamado por los taxistas, es el de la proporción 1/30, que rebajaría la ocupación de las calles a un 1% por parte de las VTC. Por todo ello, el estudio reclama el "rechazo al incremento de la flota de VTC"; "restablecer la limitación de VTC", y "priorizar la eficiencia del taxi". Por su parte, Álvarez, ha reclamado poner topes a la proliferación de VTC en la futura ley catalana y ha apuntado que este informe será "crucial" para que la administración tome sus decisiones en el campo de la movilidad.