La exconcejala de Barcelona en Comú (BComú) Gala Pin niega haberse beneficiado de puertas giratorias gracias a su paso por el consistorio. Pin, que fue concejala de Ciutat Vella, ha rechazado las acusaciones de JxCat en una entrevista al programa bàsics de Betevé.
En la entrevista, afirma que el proyecto por el cual trabajó durante seis meses en la fundación Goteo venía precisamente de una subvención que da la Generalitat. Pin ha reconocido que la misma fundación había recibido subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona y también había tenido un convenio con un área del consistorio pero defiende que ella no había participado en las subvenciones y que el área del convenio firmado no era ninguna de las suyas.
En cambio, ha dicho, sí que ha rechazado otros trabajos de entidades que sí que tenían convenios con sus concejalías.
Según ha afirmado, trasladó una consulta oral relacionada con la oferta de Goteo y los servicios del consistorio le dijeron que se trataba de no trabajar con entidades o proyectos que tengan convenios con las que habían sido sus concejalías.
Pidió que no la renovaran
Sin embargo, cuando conoció que JxCat había hecho una consulta al Comité de Ética pidió por precaución a la fundación que no le renovaran el contrato. Así, en total trabajó seis meses y después ha estado en el paro.
"Sería una corrupta muy pringada si el caso de puertas giratorias es cobrar 1.500 euros seis meses", ha concluido Pin, que ha pedido no "banalizar" la corrupción. En este sentido, ha lamentado "el uso partidista" hecho por JxCat de la resolución del Comité de Ética del consistorio.
Los comuns tildan la acusación de "casi insultante"
Este miércoles, el grupo de Junts per Catalunya en Barcelona acusó a Pin de "puertas giratorias" por haber trabajado durante seis meses para una fundación a quien el Ayuntamiento había concedido hasta tres subvenciones por valor de 287.000 euros.
El concejal de JxCat Jordi Martí Galbis presentó un informe del Comité de Ética del Ayuntamiento que había solicitado su grupo, donde se apuntaba que Pin no podía ser contratada por la Fundación Goteo y le pedía "más cuidado" en el futuro.
Por su parte, el concejal de Presidència, Jordi Martí Grau, calificó la acusación de "casi insultante". Martí Grau recordó que Junts "tiene el pasado que tiene" y cree que hacen "la técnica de tinta de calamar a ver si todo el mundo queda sucio".