La campaña de firmas iniciada a finales de septiembre para cambiar el nombre del barrio de Navas, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, por el de Torrente de la Guineu, impulsada por un colectivo vecinal que defiende un nombre que se desligue de la batalla que le da nombre actualmente, ha sido coronada con el éxito, una vez se han entregado al ayuntamiento 947 adhesiones al cambio de nombre, 247 más de las 700 requeridas y con las que se puede impulsar una iniciativa ciudadana y llevar la cuestión a debate en el Consejo de Distrito. Los mismos impulsores lo han celebrado este martes en las redes sociales, donde han celebrado que la iniciativa haya tenido "un amplio apoyo en el distrito".

Una inesperada Dama de Elche, una iglesia brutalista, el antiguo canódromo y otros atractivos de Sant Andreu

De hecho, la Associació de veïnsi veïnes del barri de Navas, que ha dado cobertura a la campaña, ha apuntado que la recogida de firmas no ha generado gastos y que el eventual cambio de nombre del barrio no comportará ningún coste para los vecinos ni que tampoco habrá que hacer ningún cambio de documentos. Asimismo, recuerdan que han intentado reunirse para presentar el proyecto "con todos los grupos políticos del distrito de Sant Andreu, excepto con los neofranquistas" y que, de momento, solo queda un grupo político pendiente, "con quien esperamos poder hablar pronto". Además, apuntan que la iniciativa "se hace con la intención de cohesionar el barrio y demostrar que sus vecinos y vecinas tenemos ganas de trabajar para resolver las carencias tan grandes que sufrimos".

Una vez entregadas las firmas, la posibilidad de cambiar de nombre se debatirá en el consejo de distrito, donde será importante el posicionamiento de los grupos de cara a escalar la propuesta y llevarla al gobierno municipal, que es quien tomaría una decisión definitiva sobre el cambio de nombre o el mantenimiento del actual.

De parada de Metro a curso fluvial

Hay que tener en cuenta que el de Navas es el único barrio de Barcelona que toma el nombre de su estación de Metro y no a la inversa, que es lo más habitual. Esta circunstancia, añadida al hecho de que el nombre hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa, entre cristianos y musulmanes del siglo XIII, ha comportado que un colectivo de vecinos del barrio haya propuesto el cambio del nombre por el de Torrent de la Guineu, que se mantiene en el nomenclátor de la zona y que recuerda un curso fluvial que atravesaba antiguamente el barrio. "El Torrent de la Guineu es un accidente geográfico que nos cruza todo el barrio, es un torrente que nace en la fuente del Cuento, en el Guinardó, atraviesa todo lo que es el barrio, desde la plaza Maragall hasta la calle del Torrent de la Guineu, y continuaba Clot abajo hasta llegar a la Llacuna", apuntaba hace unos meses uno de los integrantes del colectivo, Alfred Puig, para defender el cambio de nombre.