Organizar la Exposición Universal del año 2030 en Barcelona, este es el "sueño" de un colectivo de ciudadanos que consideran que la capital de Catalunya "necesita un proyecto posible para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los de la gran ciudad que siempre ha sido" y con este propósito ha puesto en marcha una recogida de firmas que busca convencer al Ayuntamiento de Barcelona y a la alcaldesa, Ada Colau, a asumir la candidatura y convertirla en un nuevo reto para la ciudad.
La petición busca aprovechar la celebración de un gran acontecimiento de alcance internacional para "recuperar y mejorar la ciudad acogedora, sostenible, innovadora, creativa y creadora de oportunidades que es Barcelona", pero se encuentra con un escollo, el plazo para presentar candidatura finaliza este 29 de octubre, es decir, dentro de poco más de tres semanas.
Moscú y Busan, las posibles competidoras
Las Exposiciones Universales se organizan cada cinco años y la del 2025 tendrá lugar en Osaka (Japón), mientras que la prevista para el 2020 de hecho, se está celebrando ahora en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), ya que fue aplazada por causa del coronavirus. De cara al 2030 han presentado candidatura Moscú (Rusia) y Busan (Corea del Sur), y según las normas del Bureau International des Expositions (BIE), organismo responsable de la adjudicación de las sedes, una vez una primera ciudad presenta su candidatura, se abre un plazo de seis meses para que cualquier otra ciudad se presente. Como Moscú hizo su solicitud el 29 de abril, el plazo se cierra el 29 de octubre.
"Para oficializar la candidatura sólo hace falta que el presidente del Gobierno envíe una carta pidiéndolo al BIE", señalan a elNacional.cat fuentes vinculadas a la campaña para conseguir la candidatura, que añaden que para que Pedro sánchez dé el paso hace falta que se lo pida primero el Ayuntamiento de Barcelona. "De momento no se hará porque Barcelona no lo ha pedido", señalan las mismas fuentes, que indican que desde hace un año que ha habido conversaciones sobre la cuestión, pero que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y por eso la recogida de firmas añade que hace falta que "el Ayuntamiento lidere este proyecto".
En todo caso, para los promotores de la iniciativa es el momento de hacer un llamamiento a "todas las entidades y asociaciones de Barcelona", para que "se unan para crear la organización que debe llevar a cabo el proyecto de candidatura" y recuerdan que "nos quedan pocos días para conseguirlo entre todos".
Por su parte, fuentes municipales han indicado a este medio que la presentación de esta eventual candidatura "no se ha tratado nunca en ningún espacio formal del Ayuntamiento" ni tampoco en otras instituciones como la Fira de Barcelona.