La actualización del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona incluye todo un bloque de datos referentes a la población de origen extranjero, el colectivo que marca principalmente el crecimiento demográfico de la ciudad porque hace posible que el saldo migratorio sea positivo ante un saldo vegetativo negativo y, por lo tanto, que la capital de Catalunya haya aumentado su población por segundo año consecutivo, superando el umbral de los 1,7 millones de habitantes. La importancia de los extranjeros se ve más clara si se tiene en cuenta que a 1 de enero de 2024 había 432.556 residentes de nacionalidad extranjera empadronados en Barcelona, es decir, un 25,4% del total. Dicho de otra manera, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.
👥 La población de Barcelona crece por segundo año consecutivo y se sitúa en 1,7 millones de habitantes
👶 Estos son los últimos cambios en los nombres más frecuentes de barcelonesas y barceloneses
De hecho, en Barcelona hay residentes extranjeros de 180 nacionalidades diferentes -a modo de ejemplo, la ONU tiene 193 miembros, aunque según las interpretaciones, el número de países en el mundo puede llegar hasta los 240-, y, además, hace falta tener en cuenta la diferencia entre la nacionalidad administrativa -aquello que dice la documentación- y el lugar de nacimiento, ya que por este segundo concepto, hay 572.459 residentes en Barcelona nacidos en el extranjero, entre los cuales hay los nacidos fuera de padres españoles, que obtienen automáticamente la nacionalidad española, y los extranjeros que a posteriori han obtenido la nacionalidad española, cosa que explica este decalaje de 140.000 barceloneses entre la cifra de nacidos en el extranjero y la de residentes con nacionalidad extranjera, ya que más de un 27 por ciento de residentes en Barcelona nacidos en el extranjero tienen la nacionalidad española.
En todo caso, con respecto al colectivo de residentes con nacionalidad extranjera, el grupo más numeroso corresponde al de los italianos, como ha sido habitual en los últimos años, pero siempre haciendo la necesaria observación que buena parte de ellos son nacidos en Argentina y, en grado menor, Uruguay, Venezuela y Brasil. De hecho, una tercera parte de los barceloneses con nacionalidad italiana son de estos países citados o, visto desde la otra vertiente, de los 45.636 barceloneses nacidos en Argentina, solo un 30,4% tiene nacionalidad argentina, mientras que el 34,2 la tiene italiana y un 32,7, española. Hay que tener en cuenta, además, que hasta 2018 se podía obtener la nacionalidad italiana solo demostrando tener algún antepasado de ese país, y que para los sudamericanos es muy beneficioso tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea porque les garantiza libertad de tráfico y residencia y no necesitan tramitar ningún tipo de permiso de trabajo ni depender de convenios bilaterales.
Hecha esta observación, los colectivos de residentes con nacionalidad extranjera en Barcelona está encabezada por los italianos, con más de 50.000 personas, seguido de los colombianos (28.551), pakistaníes (24.706), chinos (con casi 22.000) y peruanos (21.090 personas). Les siguen seis nacionalidades con colectivos que tienen entre 10.000 y 20.000 efectivos: provienen de Francia, Marruecos, Honduras, Venezuela, Argentina y Rusia. Además, en el último año, los colectivos que más residentes empadronados han sumado son Colombia (+5.300 personas), Italia (+4.249), Perú (+3.579) y Rusia (+2.892). Con la excepción de Italia, el resto son países con contextos políticos, económicos y sociales inestables. En el otro extremo, las nacionalidades que han perdido más efectivos son la boliviana y la británica.
¿Cómo se reparten por la ciudad?
Otro dato de interés del Padrón es el que indica cómo se reparten por toda la ciudad y qué patrones territoriales siguen, así, los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu destacan por la alta concentración de americanos, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y el Eixample es donde viven más europeos no españoles. Finalmente, hay que destacar que Ciutat Vella es el distrito con mayor número de asiáticos, el colectivo más numeroso, con 21.971 personas, el 36,6% de los extranjeros residentes en el distrito.
El mismo Padrón contiene datos de la nacionalidad más frecuente aparte de la española detallados por Áreas Estadísticas Básicas (AEB) un nivel de segmentación territorial menor a los barrios y superior a las secciones censales que suponen dividir la ciudad en 233 partes, en 142 de las cuales el grupo mayoritario es el de los italianos, incluyendo el distrito de Gràcia al completo, casi todo el Eixample así como importantes partes de Sarrià-Sant Gervasi, Sants-Montjuïc y Sant Martí. En 21 AEB la nacionalidad mayoritaria es la colombiana, en diferentes puntos de la ciudad, y la tercera, la hondureña (18 AEB), concentrada sobre todo en Nou Barris.