La antigua iglesia de Sant Rafael, más conocida como la Capella del Mental, es un templo situado en el enorme complejo del Instituto mental de la Santa Creu, un edificio de carácter neoclásico y grandes dimensiones construido en el año 1888 por Josep Oriol Bernadet, de lo que ahora solo se conserva una pequeña parte, entre las cuales está la sede del distrito de Nou Barris de Barcelona. Con respecto a la iglesia, desde hace unos años que está en proceso de restauración después de estar semisoterrada por taludes y abandonada. La intención es recuperarla para el culto y ahora una iniciativa permitirá recaudar fondos para darle un empuje, quizás definitivo.

La iniciativa, además, es también una muestra de fe, ya que se trata de un peregrinaje a pie de Barcelona a Lisboa protagonizado por un centenar de jóvenes del distrito, pertenecientes a las parroquias de Sant Mateu y Sant Rafael, que caminarán durante 40 días en un trayecto de 1.276 kilómetros con la intención de llegar para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto y que contará con la presencia del papa Francisco. Según ha informado el arzobispado de Barcelona, la peregrinación tiene una motivación solidaria, la de restaurar la antigua capilla del Institut Mental y la construcción de un nuevo centro parroquial.

Por eso, este domingo y como preludio del inicio de la marcha, el cardenal Joan Josep Omella ha presidido la misa de envío para los cerca de cien peregrinos. El mismo cardenal ha sido el encargado de poner y bendecir la primera piedra dando inicio a las obras, y la intención es que cada paso de este camino simbolice un paso más hacia esta restauración. Es por eso que se buscan patrocinadores que den un euro por cada kilómetro de ruta que servirá para financiar el proyecto de restauración.

peregrinos jmj barcelona lisboa santo rafel capilla mental foto arzobispado de barcelona
Colocación de la primera piedra de la restauración del interior de la iglesia de Sant Rafael o Capella del Mental / Foto: Arzobispado de Barcelona

Según el arzobispado, la peregrinación a Lisboa es una parte integral de esta experiencia, ya que representa un viaje tanto interior como exterior hacia el encuentro con la fe cristiana. Durante 1.276 km y 40 días de camino, los jóvenes se sumergirán en la oración, la formación, la renuncia y la vida comunitaria, fortaleciendo su fe y preparándose para un encuentro transformador con el papa Francisco. Además, esta peregrinación representa una oportunidad única para los jóvenes del barrio, así como para el proyecto de las parroquias de Sant Mateu y Sant Rafael de la Guineueta, que quieren recuperar el patrimonio histórico, cultural y de fe del barrio y que su templo se convierta en un lugar de encuentro de todas las entidades de la zona.

Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado

Aunque esta iglesia es de titularidad municipal, ya que formaba parte de todo el complejo del Institut Mental se llegó a un acuerdo de permuta con el Arzobispado de Barcelona que permitirá al Ayuntamiento recuperar un solar en la calle de Palamós, en el barrio de la Trinitat Nova, con posibilidad de ampliar este espacio para servicios de proximidad en un futuro. Por su parte, el Arzobispado acondicionará y decorará el espacio interior del edificio para poder practicar de nuevo el culto religioso, tal como se hacía hace 30 años.

esglesia santo rafael 2022
La iglesia de Sant Rafael, en plena restauración del exterior / Foto: Google Street View

La iglesia se situaba en la parte posterior del complejo del Mental, en el mismo eje que su acceso principal, del cual la separaba el claustro central del edificio y un claustro secundario de geometría semicircular, del cual solo quedan unas pocas trazas, ya que desapareció para abrir la calle de Marie Curie. La iglesia era el centro religioso de las personas ingresadas al sanatorio y del personal que trabajaba. Era un lugar de plegaria y de oración, donde los domingos y festivos se hacían las misas a las cuales también asistían los vecinos y vecinas del barrio hasta que en 1986 quedó fuera de uso.