El túnel de salida de les Glòries, en sentido Besòs, se pondrá en funcionamiento el próximo 6 de noviembre, y no en septiembre como el Ayuntamiento de Barcelona preveía inicialmente y había anunciado hace unos meses. Tampoco durante el mes de octubre, tal como también indicaron desde el consistorio. El túnel permitirá liberar parte del espacio que los vehículos ocupan en la superficie.
Los primeros vehículos que podrán pasar por el túnel serán los que salen de la ciudad por la Gran Via, mientras que el túnel de entrada en la ciudad, sentido Llobregat, está previsto que entre en funcionamiento al principio de 2022.
En los próximos meses finalizará una de las obras de más complejidad técnica que se han llevado a cabo en Barcelona. La actuación, iniciada en 2014 con la deconstrucción de la antigua anilla viaria, permitirá enterrar el tránsito rodado, generando un nuevo espacio para la ciudadanía en la superficie.
La circulación empezará a las 6 h
La previsión es poner la infraestructura en marcha la noche de viernes a sábado. A última hora del viernes, 5 de noviembre, la Guardia Urbana de Barcelona iniciará los desvíos de tráfico y empezarán los trabajos de implantación de la nueva configuración viaria.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la previsión es finalizarlas en su totalidad a lo largo de la noche, momento en el cual ya podrán acceder los primeros vehículos. El objetivo es que el túnel en sentido Besòs esté plenamente operativo en torno a las 6:00 horas del sábado 6 de noviembre.
Desde el mes de septiembre los trabajos se han centrado principalmente en la realización de pruebas de todos los sistemas del túnel (control de alumbrado, bocas de incendios, palos SOS, salidas de emergencia, megafonía...); colocación de paneles fonoabsorbentes en la boca Besòs; ejecución de la señalización horizontal; trabajos de rotulación del interior del túnel; inclusión del cableado de señalización y del contaje de vehículos; y la instalación de cámaras.
Siguen los trabajos en el túnel en sentido Llobregat
En paralelo, se sigue trabajando en el túnel en sentido Llobregat donde se están realizando diferentes trabajos en el interior de la infraestructura como el montaje del panel vitrificado, el cableado de la señalización, la instalación de cámaras o el montaje de las cañerías de las bocas de incendio. En la rampa Llobregat, del sentido entrada en la ciudad, quedará pendiente la ejecución de las aceras, la apertura de la zanja para el paso de las instalaciones y los trabajos para colocar la barrera y el cableado de contaje de vehículos.
En la rampa Besòs, del sentido entrada, está pendiente el derribo del voladizo existente, el encofrado de coronación del muro y la ejecución de las aceras. También habrá que hacer trabajos en las salidas de emergencia de esta banda del túnel.
Modificaciones a la movilidad
La apertura del túnel en sentido Besòs comportará algunas modificaciones en la movilidad de este ámbito, que afectarán tanto a los futuros usuarios del túnel como los vehículos que se desplacen en torno a la plaza de les Glòries.
A partir del sábado 6 de noviembre, el acceso al túnel se hará desde la Gran Vía de les Corts Catalanes, a la altura de la calle de Padilla. El túnel dará servicio a todos los vehículos que vayan en dirección Badalona/Mataró (C-31) y/o a los que tengan que coger la salida de la calle Bilbao, tal como muestra el siguiente esquema:
Por lo que respecta al tráfico local de la zona, la movilidad siempre se articulará a través de las calles del entorno del parque de las Glòries. Concretamente, se tendrá que utilizar la calle Castillejos (sentido mar), Bolivia (sentido Besòs), Badajoz / Independència (en sentido montaña) y Aragó (en sentido Llobregat). Aun así, de momento, y hasta que no se abra el túnel de entrada a la ciudad, los vehículos que se desplacen en sentido Llobregat podrán seguir cruzando por el medio de la plaza.
Con respecto a los otros tipos de transporte, los autobuses interurbanos que circulen en sentido Besòs tendrán que cruzar por el interior del túnel y los urbanos lo harán por la superficie de la plaza, igual que las bicicletas y los peatones, aunque sus recorridos se tendrán que ir adaptando a las diferentes fases de obras vinculadas al proyecto de Canòpia.