La Federación de Esquerra Republicana de Catalunya de Barcelona, después del aplazamiento, este jueves por la noche, del Congreso Extraordinario en el que se tenía que avalar o rechazar la propuesta de entrar en el gobierno municipal de Jaume Collboni por sobreaforo, se ha comprometido este viernes al mediodía a buscar "la fecha más adecuada" para retomar el debate sobre la incorporación de los republicanos en el gobierno de la capital de Catalunya, sin marcar ningún día concreto en el calendario ni apuntar si esta fecha tendrá lugar antes o después del debate de investidura del president de la Generalitat, según un comunicado firmado por la presidenta y el secretario general de este organismo, Eva Baró y Antoni Vidal, respectivamente.
De hecho, el comunicado admite que el éxito de la convocatoria, que fue la causa del aplazamiento, fue a causa de que "la afluencia superó las perspectivas de la organización" y que en este sentido, "fallaron los mecanismos de previsión". Asimismo, Baró y Vidal asumen "la responsabilidad de no haber calibrado bien el grado de movilización" y también apuntan que la convocatoria se hizo con la intención de dar a conocer el preacuerdo de gobierno con Collboni y llevarlo a votación "en el periodo entre las elecciones europeas y el inicio de contactos para la investidura en el Parlament con el objetivo de no interferir en los debates de investidura". "A pesar de esta decisión, somos conscientes, sin embargo -prosigue el comunicado-, que el momento era complejo y podía llegar a generar discrepancias sobre su idoneidad en el tiempo".
Por todo ello, anuncian que "el debate en clave barcelonesa se realizará buscando la fecha más adecuada teniendo en cuenta la ronda de consultas en el Parlament", una ronda que se efectuará el martes 18 y el miércoles 19 de junio. Por lo tanto, a pesar de no señalar ninguna fecha ni detallar nada más que ese "teniendo en cuenta la ronda de consultas", queda prácticamente descartado del todo en que el Congreso Extraordinario -que se convocó del miércoles para el jueves- se celebre a corto plazo, es decir, este mismo fin de semana, y probablemente tampoco durante la próxima semana. En todo caso, la posibilidad de que la entrada en el gobierno se materializara antes o el mismo lunes 17 de junio, día que hará un año de la investidura de Jaume Collboni, ya parece imposible.
Advertencia de Ernest Maragall
De hecho, la Federación toma nota del hecho de que la convocatoria no era "idónea" en el momento que se hizo, tal como ha señalado este viernes por la mañana el anterior presidente del grupo municipal, Ernest Maragall, que ha apuntado que en ERC hay división de opiniones sobre la entrada a un gobierno del PSC y ha afirmado que ante los que querían cerrar el acuerdo estaban "los que tenemos la sensación que en términos de momento y forma, no era la mejor manera". En una entrevista este viernes en el Cafè d'Idees ha pedido un debate abierto dónde tengan la oportunidad de someter la cuestión y donde se tengan en cuenta las diferentes posibilidades y alternativas. "Yo diría que ayer más bien íbamos con criterio de decir ahora y así, no", ha reconocido.