El uso privado de un espacio público de Barcelona como los Jardins del Palau de Pedralbes vuelve a crear polémica. Después de que la pasada Navidad el uso de los jardines para el espectáculo de pago 'Natura encesa' fuera cuestionado por varias asociaciones de vecinos, ahora otro hecho ha hecho estallar a los organizadores del gran acontecimiento veraniego, el Festival Jardins de Pedralbes, una de las principales citas del calendario musical de la capital de Catalunya. La empresa Concert Studio, organizadora del certamen musical, ha lamentado que se haya abierto a concurso público el uso del espacio durante el próximo verano, porque considera que puede hacer peligrar la continuidad del festival.

Lo que ha originado la propuesta ha sido la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de abrir un concurso público una vez otra empresa también ha solicitado el uso de los jardines para llevar a cabo un acontecimiento cultural durante las mismas fechas, de manera que las quejas vecinales del pasado diciembre, en lugar de evitar nuevos usos privados, ha multiplicado las peticiones. En todo caso, Concert Studio ha lamentado, por medio de un comunicado, que el consistorio haya presentado una licitación para ceder el uso de los jardines con unas condiciones que impedirían "mantener el nivel de calidad y atención al público de ediciones anteriores".

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona citadas por la agencia Efe han confirmado que una segunda empresa ha solicitado el uso de los jardines durante los próximos meses de junio y julio, por lo cual el consistorio se ha visto obligado a convocar "un concurso que garantice la libre concurrencia". Así, el pasado 1 de febrero, se publicaron las bases de la licitación y en estos momentos el proceso está en fase de alegaciones en estas bases, que acabará el próximo 15 de este mes y, posteriormente, se abrirá el plazo de presentación de proyectos. La intención de la Casa Gran es conceder en marzo el uso de los jardines a una de las dos empresas que lo han solicitado.

Cartel del 2022

Ante esta situación, Concert Studio ha recordado que organiza el Festival Jardines de Pedralbes desde el año 2013 y que por él han pasado figuras como Elvis Costello, Mariah Carey o Sting, para añadir que el cartel de este 2022 incluye nombres como Patti Smith, Andrés Calamaro, Jethro Tull, Madness, Alan Parsons y The Beach Boys. De hecho, el concierto inaugural, previsto para el 7 de junio, tenía que ir a cargo de James Blunt. Toda esta programación se había hecho a partir de que el festival tenía un convenio con el ayuntamiento que acabó en 2020, se prorrogó por un año en 2021 y Concert Studio esperaba volver a prorrogar este año.

Además, los promotores han recordado que se han visto obligados a posponer actuaciones por la pandemia y que algunos de los artistas previstos para 2020 actuarán este 2022. "Por eso, continuamos con la celebración del festival y nos presentaremos a la consulta pública, pero también entregaremos alegaciones sobre las condiciones fijadas para mantener el nivel de calidad y atención al público de ediciones anteriores", han dicho los promotores en declaraciones en Efe. Las condiciones que se han presentado, entre otros puntos, limitan el espacio dedicado al Village y el espacio gastronómico -ha añadido. Reduir el Village supondría anular los dos escenarios donde músicos emergentes tienen su primera oportunidad, mientras que limitar el espacio dedicado a la gastronomía generaría que se creen colas que hasta ahora no hemos visto".