El tramo de la avenida Diagonal de Barcelona entre las calles Girona y Bruc será el espacio que acogerá la fiesta ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la inauguración de la prolongación del tranvía entre las plazas de les Glòries y Verdaguer, que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre por la mañana. En concreto, se trata de un tramo de la avenida que queda más allá de la zona de vías, que finaliza a la altura de la calle Girona, pero que a causa de las obras ha quedado pacificado y sin tráfico, eso sí, de manera provisional, ya que en el futuro este espacio ganado para los peatones será ocupado por las vías del tranvía una vez se efectúe la conexión entre Verdaguer y Francesc Macià.
En todo caso, en este espacio está previsto que el 9 de noviembre, entre las 10.30 y las 14.00 horas, tendrá lugar la fiesta de bienvenida al tranvía, con actividades para toda la familia, como juegos infantiles, talleres sobre movilidad sostenible, cultura popular, actuaciones musicales y chocolatada, con la participación de entidades y comercios del distrito. También se ofrecerá al público la posibilidad de ver el tranvía y subirse. La fiesta de inauguración será el colofón de más de dos años de obras, ya finalizadas. Desde el 21 de octubre se efectúa la marcha en blanco, en que los tranvías circulan sin pasajeros y simulando el servicio real previsto.
La nueva explotación: la T4 hará de Sant Adrià a Verdaguer
Coincidiendo con el inicio de la marcha en blanco, el TramBesòs ha reconfigurado la explotación de las líneas con la previsión de incluir el nuevo tramo a partir del 9 de noviembre. En concreto, la línea T4, que hacía entre Estación de Sant Adrià y Ciutadella | Vila Olímpica, ahora hace el recorrido entre Estación de Sant Adrià y Glòries, y se ampliará hasta Verdaguer a partir del 9 de noviembre. Este cambio ha afectado a las otras dos líneas, que hasta ahora morían en Glòries. Así, las líneas T5 y T6, que hacían, respectivamente, Gorg - Glòries y Estació de Sant Adrià - Glòries, alargarán su recorrido hasta Ciutadella | Vila Olímpica.
A efectos prácticos, el cambio significa que las estaciones Auditori | Teatre Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella | Vila Olímpica, hasta el 21 de octubre operadas por la T4, ahora ya forman parte, de manera definitiva, de las líneas T5 y T6. Lo que no es permanente es el final de la T4 en Glòries, ya que es transitorio hasta que entre en servicio la prolongación hasta Verdaguer (con enlace con las líneas L4 y L5 del Metro), que incluirá paradas en Monumental (con enlace con la L2 del Metro) y Sicilia.