La Fiesta Mayor de Gràcia 2025 ya tiene cartel. El jurado del 32.º concurso para elegir la imagen oficial de las fiestas se ha decantado este miércoles por la propuesta de Manuela Serrat Creuhet, que ha explicado cómo es su diseño: quiere reflejar el valor de las personas que conviven en el barrio durante los días de fiesta. Es decir, que la vitalidad asociativa de la Vila de Gràcia y su fiesta mayor se ve reflejada en la trama del cartel, que está conformada por un gran número de personas en movimiento. En la imagen se pueden ver personas participando en el correfuego, fiesteras y fiesteros adornando la calle, familias paseando, personas en bicicleta, bailando, miembros de los grupos de cultura popular e, incluso, al Torradet y la Gresca, los gegantons de la Fiesta Mayor de Gràcia.

¿Qué hacer en Catalunya este abril? Las actividades que no te puedes perder este mes


Según la ganadora, la propuesta es una especie de juego: el artista nos invita a fijarnos en todos los detalles con los cuales ha querido reflejar el espíritu comunitario del barrio, su diversidad y su alegría. Con respecto a los colores, la ilustradora ha escogido una paleta concreta basada en amarillos, verdes, azules y rosas. La idea es que estos tonos "vivos" y "vibrantes" transmitan la alegría de la fiesta y nos transporten directamente en verano. Por lo tanto, el cartel sería toda una invitación a la celebración, a sumergirse entre la gente diversa que la conforma, tanto para disfrutarla como para ayudar a prepararla. En definitiva, un llamamiento a la alegría de una de las fiestas más esperadas del verano, donde todo el mundo tiene cabida y donde todo el mundo puede participar.

Fundación de la Fiesta Mayor de Gràcia

Fiesteros y fiesteras, entidades, asociaciones, patrocinadores y administraciones que comparten el proyecto en común de la Fiesta Mayor de Gràcia se han reunido este miércoles en la placita Manuel Torrente para poner los relojes en marcha y activar la cuenta atrás hacia una nueva edición de las fiestas, que se celebrarán entre el 15 y el 21 de agosto. Así, se ha puesto punto final al 32.º concurso de carteles, que este año ha recibido 102 propuestas diferentes que han sido valoradas por un jurado formado por tres personas del mundo del diseño y la ilustración, así como por tres personas más de comisiones de fiesta mayor que adornan las calles cada 15 de agosto.

De los 10 finalistas, la obra de Mercè Vallverdú consiguió el tercer premio, mientras que Sara Prats consiguió el segundo. Manuela Serrat Creuhet ha sido la ganadora de 2.000 euros en metálico por su obra, que será la imagen oficial de la fiesta mayor. El acto ha sido presidido por la presidenta de la fundación, Lina López; la concejala de Gràcia, Laia Bonet; y la presidenta del distrito, Victòria Alsina; y ha acabado con la inauguración de una muestra en el interior de Can Musons —donde se podrán visitar las 10 obras finalistas.