Entre el 15 y el 21 de agosto la Vila de Gràcia vivirá una nueva edición de su popular Fiesta Mayor, que al ser la primera ocasión en que habrá grandes aglomeraciones de personas -el año pasado participaron tres millones de personas-, pasa por ser la prueba de fuego del nuevo gobierno municipal liderado por Jaume Collboni y de su nueva política de "ordenar la ciudad", que tanto Collboni como varios miembros de su gobierno, en especial el teniente de alcaldía de seguridad, Jaume Batlle, han esgrimido como uno de los cimientos ejecutivos del nuevo mandato. De hecho, este mismo miércoles está previsto que precisamente Batlle, en compañía de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, presente los ejes principales del llamado Pla Endreça del espacio público.
En este contexto, las fiestas de Gràcia se convertirán en el primer reto serio del mandato Collboni en materia de orden, y por eso, ya se prepara un refuerzo de los servicios de seguridad y limpieza -los principales problemas de la ciudad, según los mismos barceloneses- y se incidirá en el cuidado de las ornamentaciones de las calles y en el respeto del descanso de los vecinos, además de incidir en aspectos como la consecución de una fiesta sostenible y libre de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas, trabajando la prevención y con la inclusión del punto lila en la plaza Revolució, que ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresiones.
Andrea Porta y Àlex Cano serán los pregoneros
Con respecto a los pregoneros, este año han sido escogidos los futbolistas Andrea Porta y Àlex Cano. Porta, que este mes de mayo ha anunciado su retirada del fútbol, ha sido la capitana del equipo femenino del CE Europa que este año ha conseguido el ascenso a Primera Federación. La jugadora ha puesto punto final a su carrera después de 27 años de práctica deportiva y 10 temporadas defendiendo los colores del CE Europa, jugando más de 200 partidos y consiguiendo, entre otros, el título de Primera Nacional y el ascenso a Segunda Federación la temporada pasada y el ascenso este año en Primera Federación.
Por su parte, Àlex Cano es el actual capitán del equipo masculino de CE Europa que esta temporada ha conseguido el ascenso a Segunda Federación y es el jugador que más partidos ha disputado en la entidad de la Vila de Gràcia en toda su historia. Cano, que continuará el año que viene en el CE Europa, ha disputado un total de 443 partidos oficiales con la camiseta escapulada y sumará su 15ª temporada en el club.
Más de 900 actividades y 23 calles adornadas
Con respecto al programa, se prevén más de 900 actividades y 23 calles adornadas. Además, se presentará el Bou de Gràcia, una nueva figura festiva de la Fiesta Mayor, y el refugio de la plaza Revolució estrenará museografía así como visitas guiadas a cargo del Taller de Historia de Gràcia, en convenio con el Distrito. Tanto la Fundació Festa Major de Gràcia como el Distrito de Gràcia han trabajado conjuntamente durante todo el año para que todo el mundo que pase por Gràcia los días de fiesta pueda disfrutar de un amplio abanico de actividades abiertas, plurales y participativas. Otro de los aspectos que se ha trabajado es la convivencia y la compatibilidad de usos del espacio público durante los días de fiesta.