A pocas semanas de la celebración de la Fiesta Mayor de Barcelona de este 2021, todavía quedan muchos detalles por desvelar como serán las fiestas de la Mercè 2021, en que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre. Una vez conocidos el cartel, obra de la diseñadora Malika Favre, y el nombre de la pregonera, la activista, feminista y líder vecinal Custodia Moreno Rivero, y a falta de saber el grueso de las actividades, que se dan a conocer este 6 de septiembre en el apartado musical y el 13 de septiembre con respecto a la cultura popular y las artes de calle, esto es lo que se sabe hasta el momento en cuanto a actos previstos:
El 19 de septiembre (08:30h) se celebrará la Cursa de Mercè, que tendrá otra vez la avenida de la Reina Maria Cristina como punto de salida y llegada, pero presenta, de nuevo, un formato adaptado a la situación sanitaria actual. Así, consta de dos modalidades: presencial y virtual, y también facilitará una carrera adaptada de dos kilómetros para personas con discapacidad física o intelectual. Una vez más, será una carrera solidaria, y la inscripción, de 5 euros en todas las modalidades de carrera, se destinará íntegramente a La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio de este año, que se dedicará a la salud mental.
El 23 de septiembre (18:30h) se dará el pistoletazo oficial de salida a la Mercè 2021 con la lectura del pregón, que este año irá a cargo de Custodia Moreno Rivero (Granada, 1943), líder vecinal y activista que tuvo mucho que ver con la desaparición de los núcleos de barracas del Carmel y Can Baró. Consejera independiente del Distrito de Horta-Guinardó en los años 90 y, posteriormente, comisionada por desarrollo integral de la zona norte del distrito de Horta-Guinardó, hoy está jubilada, pero se mantiene estrictamente fiel al compromiso vecinal, social y político que ha defendido siempre. El año 2009 le entregaron la Medalla de Honor de la Ciudad, en reconocimiento a sus esfuerzos por hacer de Barcelona una ciudad más justa.
[banner-AMP_0]
La gran protagonista de Mercè será la cultura popular, que contará con una festividad especial durante todo el viernes 24 de septiembre en el Passeig de Gràcia, entre Diputació y Rosselló. Será una manera de recuperar el contacto después del alejamiento necesario a causa de la pandemia del coronavirus. Entre los actos previstos y todavía pendientes de afinar al detalle, se contará una exposición retrospectiva de carteles y fotografías, y una cabalgata conmemorativa en la que participarán grupos de gigantes, castellers y falcons. La muestra de cultura popular se dividirá en tres franjas horarias. Las actividades de mañana serán de acceso libre, con control de aforo. Para las de la tarde hará falta reserva de entrada.
La ciudad invitada de la Mercè 2021 será La Habana, capital de Cuba y ciudad hermanada con Barcelona y con fuertes lazos históricos. De hecho, tenía que ser la invitada del 2020 y como la pandemia trastocó todos los planes, este año se ha querido recuperar el compromiso con la ciudad cubana y sus artistas representarán la ciudad invitada con un intercambio artístico y cultural con la ciudad en forma de actuaciones musicales y de artes de calle, principalmente en el Parc de l'Estació del Nord.
[banner-AMP_1]
A falta de anunciar el día concreto de su realización, el Piromusical repetirá la concepción del año pasado, con cuatro puntos de lanzamiento distribuidos por la ciudad y retransmisión en directo por televisión, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Se tratará de un espectáculo de fuegos de unos veinte minutos de duración que tendrá como ingrediente principal una banda sonora seleccionada por el diseñador de sonido y de bandas sonoras para espectáculos Jordi Bonet y por el crítico y programador Jordi Turtós. Muchos de los temas a cuyo sonido evolucionarán los fuegos constituirán un homenaje a La Habana, ciudad invitada de la Mercè 2021, pero habrá también una conmemoración musical del 150º aniversario de una fiesta mayor que es la imagen viva de la Barcelona popular. El Piromusical tendrá igualmente un bloque que recordará la conmemoración, el año 2020, del centenario del primer concierto, en el Palau de la Música Catalana, de la Orquesta Pau Casals, un proyecto que había impulsado el mismo músico, además del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.