Los Jardines pequeños del Talia, inaugurados en marzo de 2023 en el solar que tiempo atrás había acogido el antiguo teatro del mismo nombre, en la esquina de la avenida del Paral·lel con la calle Borrell de Barcelona, se han configurado como un espacio provisional -está previsto construir pisos sociales en el futuro- atrapado entre paredes medianeras que le dan un aspecto apagado, a lo que no ha ayudado una urbanización muy simple, con una pequeña zona de juegos infantiles y unas pocas jardineras sobre un suelo de tierra que sufre los efectos de la lluvia. Ahora, un gran mural servirá para reanimar la zona y recuperar el espíritu teatral de esta.

Se trata de Final de funció, una obra de la artista urbana Elisa Capdevila, que ha aprovechado una de las paredes medianeras existentes, la que corresponde al inmueble de la avenida Paral·lel, 102, para conectar, desde una perspectiva feminista, este espacio del barrio de Sant Antoni (distrito del Eixample) con el espíritu cultural del lugar. El proyecto, comisariado y producido por Street Art Barcelona con la colaboración de más de una decena de entidades vecinales, simboliza el esfuerzo y la unidad de la comunidad en su lucha para preservar la memoria del teatro y su valor para el barrio, y será inaugurado este sábado, 16 de noviembre, a las 11:30 h.

Un proyecto comunitario para el barrio de Sant Antoni

La realización del mural ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades vecinales agrupadas en la Plataforma Sant Antoni recuperem el Talia, con el objetivo de rendir homenaje a la historia cultural del lugar y al mismo tiempo simbolizar la lucha de la comunidad para preservar la memoria y revalorizar la importancia de su función para el barrio. "La obra muestra el momento final de una función, cuando el telón baja y una actriz se desmaquilla en el camerino", apunta Capdevila, simbolizando así la conexión del Talia con su cierre definitivo. "Me siento feliz y orgullosa de poder pintarla en mi ciudad y en un lugar tan emblemático", ha añadido la artista.

El mural se sitúa en una de las paredes medianeras sobre los Jardinets del Talia / Foto: Fer Alcalá

Además, la pieza se articula desde una mirada feminista, resaltando el papel de las mujeres tanto en la escena teatral como en la lucha vecinal por la recuperación del espacio. Esta temática se escogió mediante un proceso participativo con las entidades implicadas, incluyendo talleres colaborativos que ayudaron a dar forma a la narrativa del mural. Una docena de entidades vecinales han colaborado en esta iniciativa comunitaria:

  • Plataforma Sant Antoni recuperem el Talia
  • Associació Pro Teatre Talia Olympia
  • Teatre Arnau Itinerant
  • Federación d'entitats de Calàbria 66
  • Centre Cívic Cotxeres Borrell
  • Vocalía de feminisme barrio de Sant Antoni
  • Fem Sant Antoni
  • Taula Comunitària Sant Antoni
  • AVV Barri de Sant Antoni
  • De Veí a Veí
  • Escola Aldana
  • Comunidad de vecinos de los dos edificios (avenida Paral·lel y calle Borrell)