Las obras que han afectado a la circulación en Barcelona durante los meses de julio y agosto llegan a su fin y durante esta semana acabarán gran parte de las afectaciones viarias que ha habido durante los meses de verano en las calles de Mallorca, Aragó y Marina, a su paso por la avenida Diagonal, por las obras de ejecución de la plataforma tranviaria. El pasado 26 de junio la calle de Mallorca, en su cruce con la avenida Diagonal y el paseo de Sant Joan, pasó de tres a dos carriles de circulación por los trabajos del tranvía, y desde el pasado 27 de agosto se redujo más la capacidad, quedándose con un único carril de circulación. Con la finalización de las obras en este punto, la noche del 4 al 5 de septiembre ha acabado la afectación del ámbito y se recuperan los tres carriles de circulación.

Por lo que respecta a la calle Aragó, desde el pasado 18 de junio se iniciaron las afectaciones, con las cuales esta calle ha contado con tres carriles (2 carriles de circulación + 1 carril bus) hasta volver a la configuración viaria habitual, con seis carriles (5 carriles de circulación + 1 carril bus) la noche del 4 al 5 de septiembre. Sin embargo, se mantendrá el desvío del itinerario ciclista por la avenida Diagonal y la calle Sicilia hasta finales de mes. Por otra parte, la calle Marina también ha tenido afectaciones viarias desde el mes de junio, con cuatro carriles (3 carriles de circulación + 1 carril bus) hasta que la noche del 4 al 5 de septiembre se han restablecido los cinco carriles habituales (4 carriles de circulación + 1 carril bus).

En relación con las afectaciones en la calle València, que se iniciaron el 27 de junio, y que también han implicado la reducción de tres a dos carriles hasta finales de julio, y de dos a un carril de circulación durante el mes de agosto, se mantendrán hasta la noche del 10 al 11 de septiembre, fecha en la cual está previsto volver a recuperar los tres carriles de circulación habitual (2 carriles +1 carril bus). La recuperación de esta vía también coincidirá con la reapertura de la calle de Nàpols, entre Mallorca y València, que ha sido cortada al tránsito rodado, con la excepción de los vehículos de servicios y el acceso a los vados.

Recuperación del servicio en la T4

Esta normalización de la circulación se suma a la recuperación de la línea T4 del TramBesòs, entre Sant Adrià y la Ciutadella, que había quedado fuera de servicio también por obras en relación con la prolongación por la Diagonal, en este caso, la conexión de la red existente con el futuro ramal y la preparación de una nueva estación intermodal con mejor conexión con el Metro y con el recorrido definitivo de los autobuses urbanos.