La Fiscalía ha archivado la investigación que abrió en abril del 2022 sobre el proyecto de la supermanzana del Eixample de Barcelona a raíz de una denuncia de la plataforma Salvem Barcelona. Fuentes de la Fiscalía han explicado este viernes que la sección de medio ambiente y urbanismo decidió archivar las diligencias en diciembre después de constatar que el proyecto "no revestía suficientes elementos para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio" cómo alegaba la denuncia.
El fiscal ha analizado la actuación urbanística y, después de consultar diversos informes técnicos, considera que "no es evidente que para la realización de una ordenación de este espacio público, en la forma establecida por estos ejes, hiciera falta previamente la modificación del plan general metropolitano (PGM)" como sostenían los denunciantes.
La denuncia
La asociación interpuso la denuncia porque consideraba que el gobierno municipal podría haber cometido un delito contra la ordenación del territorio por la manera como se habían tramitado, aprobado y licitado las obras para convertir calles del Eixample en ejes verdes. Los demandantes exigían al ministerio fiscal que llevara a cabo con carácter urgente las actuaciones e investigaciones pertinentes para evitar el inicio de las obras, previstas para el mes de junio del año pasado, y apuntaban que el proyecto de las supermanzanas se había puesto en marcha sin tener la que consideraban preceptiva revisión del Plan General Metropolitano (PGM). Aparte de esta denuncia a la fiscalía, el proyecto fue duramente criticado por entidades como el RACC y Foment del Treball que advertían de los peligros para la economía de que comportaría 'superillaïtzar' el distrito con más paso de vehículos.
El mantenimiento de las supermanzanas
El Ayuntamiento de Barcelona empezó este miércoles a poner al día la supermanzana de Sant Antoni con un mantenimiento integral con acciones como el repintado de la calzada. Esta actuación integral tiene lugar cinco años después del inicio de la primera fase de implantación de la supermanzana, que se inició en el 2018 con la urbanización del entorno del mercado de Sant Antoni. Los trabajos de mantenimiento y pintura han supuesto una inversión de 125.000 euros. Según el consistorio, una vez validado el modelo y su uso el Ayuntamiento encargará el proyecto "estructurante y definitivo" por la parte táctica de la calle Borrell y para acabar las calles de Parlament y Rocafort.
"El objetivo es que consolidemos la supermanzana Sant Antoni", dijo en declaraciones a los medios la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, quien explicó que las obras serían a partir del 2024. Según dijo, este espacio ha venido para quedarse y por eso es necesario dejar atrás la parte "táctica". "Ya necesita un proyecto ejecutivo definitivo", indicó la teniente de alcaldía. Por ello, se sacará a concurso la redacción del proyecto ejecutivo para empezar las obras necesarias en 2024 siguiendo los mismos parámetros que la supermanzana del Eixample.