El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que el Govern haya aprobado la ampliación de la ZEPA del Baix Llobregat hasta las 2.407 hectáreas y lo ha calificado d"'impresentable, irresponsable, inadecuado y vergonzoso". Además, Sánchez Llibre remarca que el actual Ejecutivo está "en funciones" y "finiquitado". El presidente de Foment ha anunciado que la patronal recurrirá la decisión del Govern, ya que considera que la medida "no deja de ser un bloqueo instrumental en la futura ampliación del Aeropuerto de Barcelona".
Sánchez Llibre ha considerado que se trata de una decisión "unilateral" del Ejecutivo en funciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Afirma que el acuerdo del Govern "perjudica" el sector agrícola del Baix Llobregat y el conjunto de la economía catalana. Según el presidente de Foment, la decisión, no cuenta con el apoyo político adecuado, ya que fue rechazada dos veces en el Parlamento y ha considerado que esta manera de gobernar estando en funciones como "impresentable" y no deja de ser "una estafa y un engaño" en el pueblo de Catalunya.
Conflicto con la ampliación del Prat
Sánchez Llibre ha recordado que Foment presentó 11 propuestas para la ampliación del Prat con los planteamientos técnicos pertinentes y unas propuestas medioambientales potentes y ambiciosas, con propuestas compensatorias para el ecosistema del delta del Llobregat y nunca recibieron respuesta por parte del Govern, que dijo que los contestaría. El líder de la patronal ha exhortado en el Govern republicano a retroceder de esta decisión y si no es así, que el próximo Govern catalán lo haga. "Estamos ante un Govern en funciones que toma decisiones traicionando la voluntad de los ciudadanos de Catalunya. No podemos seguir así", ha insistido.
Críticas desde el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre
El presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, se ha sumado a las críticas de Sánchez Llibre en una rueda de prensa conjunta. "Estamos ante una decisión errónea, altamente perjudicial a la economía del área metropolitana de Barcelona, que condena la subsistencia del sector agroalimentario, impide desarrollar infraestructuras imprescindibles y también la ampliación del aeropuerto", ha sostenido.
Para Ros, donde hay ZEPA hay "muerte" de la actividad privada, muerte de la seguridad jurídica y también de la agricultura porque no podrá incluir ningún avance tecnológico. Ha denunciado que el principal problema del delta del Llobregat es el sistema hídrico, "en el que el Govern no ha invertido", que no funciona y que mata todo el que sirve para alimentar las aves.