"El Fossar es espacio público donde se puede hacer cualquier exposición, si alguien le tiene una estima especial que lo vigile por la noche cuando se mean". El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha criticado así que el Ayuntamiento de Barcelona se haya visto obligado a retirar una exposición de carros de la compra llenas de ladrillos que se había montado ayer mañana en el Fossar de les Moreres por las críticas recibidas.
Antes, Bertomeu había hecho otro tuit en que ponía como ejemplo "el show" del Fossar: "algunos se sorprendían de que Politico tratase el soberanismo de solipsista".
El escrito del secretario de Podem no dejó indiferente a nadie, sobre todo a los colaboradores del Memorial 1714, una asociación cultural fundada para recuperar el Fossar de les Moreres, que han querido recordarle que sus socios "barremos y limpiamos la plaza los domingos y renovamos las ofrendas florales".
Pero la cosa no ha acabado aquí. Ante la falta de respuesta del podemita, Olga Amargant, socia del Memorial, ha seguido dando vueltas a la cuestión recordando que la limpieza es "competencia municipal", así como que el Fossar es "un bien cultural de interés nacional competencia del Govern".
En otro tuit, Amargant le adjunta el texto de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán que establece que "los propietarios, titulares de otros derechos reales y poseedores de bienes culturales de interés nacional o bienes catalogados los tienen que preservar y mantener para asegurar la integridad de su valor cultural", así como que los bienes culturales de interés nacional y los bienes catalogados no pueden ser destruidos.
Después de dar un repaso del marco legal y las actuaciones que llevan a cabo a los miembros del Memorial, Amargant le ha espetado: "¿Qué te parecería que pusieran carros de la compra, ladrillos y piedras sobre la tumba de tus antepasados?".
Hoy es domingo. Y hoy los socios del Memorial volverán a limpiar todo el espacio que conmemora a las víctimas del asedio de 1714. Precisamente por eso, Amargant ha saludado el secretario general de Podem en Barcelona y le ha propuesto que se sume a las tareas de limpieza.
Exposición polémica
El Ayuntamiento de Barcelona decidió, finalmente, retirar la exposición de carros de la compra llenos de ladrillos que se había montado ayer por la mañana en el Fossar de les Moreres. La instalación, que iba a cargo de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Autònoma de Barcelona, generó mucha polémica en las redes por su ubicación.
El portavoz del grupo municipal de CiU en Barcelona, Joaquim Forn, exigió la "inmediata retirada" de la exposición y, poco rato después, fue desmontada. Según Forn, la ubicación de la obra por parte del gobierno de Ada Colau representa "un nuevo y grave error", que se suma a la polémica sobre la estatua de Franco en el Born.
El consistorio, a través de Twitter, aseguró que no tenía la intención de molestar ni herir sensibilidades y ha explicado que el objetivo de la exposición, bajo el nombre "Foc de llar", era simbolizar y dar voz a los colectivos sin hogar.