Cada vez es menos habitual que aparezcan fotografías inéditas de Barcelona, pero las sorpresas existen y más en el mundo de las subastas de arte. En este sentido, y procedente del fondo de la histórica pastelería Collboni de Palamós -sin relación conocida con el actual alcalde de Barcelona- este jueves se subastará una auténtica joya, un viejo álbum de fotografías, fechadas en torno a 1892, la mayoría de las cuales corresponden a imágenes de Barcelona, incluyendo como delicatessen, una imagen inédita de la Sagrada Familia con el ábside en medio construir.
El álbum, aparecido en el fondo de la pastelería mencionada, que cerró puertas el verano de 2023, incluye 69 fotografías de Barcelona y sus alrededores, entre las cuales paisajes identificables de los entornos de Horta, Badalona y la misma Barcelona, como el taller Masriera, el paseo de Sant Joan o la iglesia de Sant Ramon de Penyafort, así como imágenes de las réplicas de las carabelas La Pinta y La Niña construidas con ocasión de las Fiestas Colombinas de 1892, hecho que permite fechar el resto de imágenes, además de fotografías familiares de los Collboni de Palamós. Ahora bien, como indica Gerard Vidal, del gabinete Vidal Expertise, en declaraciones a ElNacional.cat, la joya es una "imagen inédita del ábside de la Sagrada Familia".
Hay que tener en cuenta que Antoni Gaudí asumió la dirección de obras del templo de la Sagrada Familia en 1883, transformando el proyecto neogótico del primer arquitecto, Francesc de Paula Villar, en la basílica modernista todavía inacabada. Según Vidal, la fotografía data de 1892, ya que apunta que "se ha podido datar a través de las imágenes que aparecen del cuarto centenario de las fiestas del descubrimiento de América", que tuvieron lugar aquel mismo año. "Este álbum sale de la pastelería Collboni de Palamós, que es una pastelería centenaria que cerró hace un año, un año y medio, y estas piezas aparecieron en el mercado y han ido pasando entre varias personas del mercado hasta llegar a Bonanova Subastas", que será quien hará la subasta prevista para el jueves.
El precio de salida del álbum será de 300 euros, que se puede incrementar durante la subasta, y Vidal apunta que "con esta fotografía de la Sagrada Familia, creo que el comprador puede ser alguien al cual le pueda interesar la ciudad de Barcelona, algún arquitecto con interés por los elementos históricos de la ciudad o alguna institución". Se trata, en todo caso, de un álbum de fotografías de origen particular, del cual no se conocen los autores, y desde Bonanova Subastas indican que a pesar de estar fijado el precio de salida "no sabemos a qué precio puede llegar".
De la 'delicatessen' al grueso de la subasta, la colección Plandiura
Ahora bien, aunque el álbum de fotos de Can Collboni es la delicatessen de la subasta, el grueso de esta, que tendrá lugar el jueves por la tarde, será la Colección Plandiura, un conjunto de 21 cuadros que habían sido propiedad de Lluís Plandiura (1882-1956), industrial, político, mecenas y uno de los más importantes coleccionistas catalanes de arte del siglo XX. Los cuadros se subastarán separadamente, con especial relevancia por dos de ellos, un Retrat de Lluís Plandiura de Ricard Canals y, especialmente el esbozo de la pintura mural La penya del Colón de Xavier Nogués, un mural que se exhibía en el Hotel Colón de la plaza de Catalunya de Barcelona, hoy desaparecido, y que reunía en una misma imagen a los artistas más destacados de la época.
Clara Mestres, copropietaria de Bonanova Subastas indica, en declaraciones a este medio, que se trata de una "recopilación de piezas muy importantes que forman parte del entorno de este gran coleccionista de Barcelona, catalán y que hizo una gran colección, mucha parte de la cual fue a parar a lo que es ahora el Museu Nacional d'Art de Catalunya". Con precios de salida que pueden llegar hasta los 20.000 euros, Mestres destaca "el retrato de Ricard Canals, que fue, para decirlo de alguna manera, el pintor favorito del señor Plandiura". Además, señala que también está "el boceto preparatorio de lo que fue después un mural que se hizo junto con Manel Humbert, los dos pintores pintaron este gran mural en el Hotel Colón, que era donde se reunía una peña, la peña del Colón, que era toda una serie de pintores y artistas que estaban rodeando a este señor". Por todo ello, tanto el álbum de fotos, que tiene unos 130 años de antigüedad, como los cuadros, casi centenarios, conforman dos colecciones con una especial vinculación con Barcelona.