Mostrar en paralelo la evolución de la ciudad de Barcelona y el lenguaje fotográfico a lo largo del siglo XIX, este es el propósito de la exposición 'La ciutat davant la cámara. Imaginaris urbans al s. XIX', que recurre al fondo documental del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) para establecer un itinerario por los cambios urbanísticos, sociales y culturales que definieron la ciudad, pero al mismo tiempo, constatar como a partir de 1839 -cuándo la fotografía llega a Barcelona-, va cambiando el mismo lenguaje narrativo de la ciudad, favoreciendo nuevos puntos de vista que ofrecen nuevas perspectivas, hasta el momento inéditas, de la ciudad.

Por eso, la muestra insiste en la relación intrínseca entre la evolución fotográfica y la manera de mostrar la ciudad, en un recorrido que expone fotografías históricas a menudo desconocidas por el gran público y que, a ojos del barcelonés o visitante del siglo XXI, pueden parecer incluso imposibles, de tanto que ha cambiado la ciudad. La exposición, comisariada por la historiadora del Arte Núria F. Rius está integrada por más de 100 originales del fondo del AFB, se puede visitar en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (plaza de Pons i Clerch, 2) de forma gratuita hasta el 23 de octubre de 2022 en horario del lunes al sábado de 10 a 19 h y domingos y festivos de 10 a 14 h.

Fachada de la Catedral
1887
Estas fotografías de la Barcelona del siglo XIX te desconcertarán

Esta es una imagen recurrente de los cambios que ha experimentado la ciudad, pero, sin embargo, causa sorpresa cada vez que se ve. A finales del siglo XIX, la Catedral de Barcelona tenía una fachada absolutamente desprovista de la actual decoración neogótica actual. Cuando se construyó la catedral, la fachada quedó pendiente y sólo se dejó un simple muro liso. No sería hasta finales del siglo XIX que, bajo el impulso de Manuel Girona, se hizo la fachada actual, inspirada en un proyecto inicial del siglo XV. Todavía un poco más tarde se construyó el cimborio, acabado en 1913.

9 Catedral de Barcelona. Fachada principal, abril del 1887.AFB. Autoría desconocida
Catedral de Barcelona. Fachada principal, abril de 1887 / Foto: AFB - Autoría desconocida
Drassanes
1855
Estas fotografías de la Barcelona del siglo XIX te desconcertarán

En esta imagen hay pocos aspectos reconocibles en la actualidad. Por una parte, la inconfundible silueta de la montaña de Montjuïc y de la otra, la fachada principal de las Drassanes, muy diferente de cómo luce ahora. Todo lo demás confunde. La playa del primer plano corresponde al actual Port Vell, las murallas del fondo, al complejo militar que había entonces, que lleva a recordar que las Drassanes fueron de uso militar durante mucho tiempo, motivo por el cual se han conservado a lo largo de los siglos. También se aprecia como el mar llegaba exactamente a las puertas de las Drassanes.

Los Astilleros de Barcelona, c.1855 / Foto: AFB - Autoría desconocida

Las Drassanes de Barcelona, c.1855 / Foto: AFB - Autoría desconocida

Estación del Morrot
1870
Estas fotografías de la Barcelona del siglo XIX te desconcertarán

La Estación del Morrot del siglo XIX poco tiene que ver con la actual terminal de mercancías del Port de Barcelona, que no ha perdido la actividad en todos estos años, pero lo más indicativo de la imagen es que ofrece una nueva visión de Barcelona, con el ruido industrial definido por las locomotoras de vapor y los barcos del fondo, en un momento en que el fotógrafo, en este caso, Antoni Esplugas, escoge retratar un entorno que rehúye el monumentalismo para presentar una ciudad existente, la de la revolución industrial, con una estética completamente diferente que normaliza los nuevos hitos de la ingeniería.

Estación del Morrot, c.1870 / Foto: AFB - Antoni Esplugas

Estación del Morrot, c.1870 / Foto: AFB - Antoni Esplugas

Universitat de Barcelona
1865
Estas fotografías de la Barcelona del siglo XIX te desconcertarán

Esta imagen de Marcos Sala muestra el edificio histórico de la Universidad de Barcelona en construcción, cuando nada más se había levantado la planta baja. No sólo contrasta con la monumentalidad del edificio neorrománico tal como se puede ver en la actualidad, sino que fija en el imaginario fotográfico del momento la necesidad de abrirse al Eixample y de retratar sobre el terreno la transformación que experimenta la ciudad. En un momento de plena expansión del nuevo distrito, los fotógrafos se dan cuenta de que hay que documentar este proceso de cambios y que la fotografía de edificios en construcción puede aportar más datos que la del mismo edificio el día de la inauguración.

Construcción del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, 1865 / Foto: AFB - Marcos Sala

Construcción del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, 1865 / Foto: AFB - Marcos Sala

Hospital de la Santa Creu
1887
Estas fotografías de la Barcelona del siglo XIX te desconcertarán

La importancia de esta imagen del patio del Hospital de la Santa Creu no radica en los cambios que haya podido experimentar la arquitectura, aunque los hay, sino en el hecho de que el fotógrafo Antoni Esplugas se dio cuenta de que la nevada que tuvo lugar en Barcelona en febrero de 1887 era un hecho fotografiable. De hecho, aquella nevada -cómo lo fue también la de 1962- fue un ejemplo paradigmático de cómo la fotografía servía para documentar la excepcionalidad y las alteraciones inesperadas para dejar a un testimonio gráfico de una situación efímera. Es decir, fotoperiodismo de las postrimerías del siglo XIX.

19 Nevada en Barcelona. Patio del Hospital de la Santa Creu, 10 11 de febrero de 1887. AFB. Antoni Esplugas

Nevada en Barcelona. Patio del Hospital de la Santa Creu, 10-11 de febrero de 1887 / Foto: AFB - Antoni Esplugas