Con la proximidad de la celebración, el 27 de enero, del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, junto con las Amicales de Mauthausen y Ravensbrück y tres institutos de secundaria ha anunciado la colocación de adoquines de memoria a nueve personas vinculadas a Barcelona -nacidos o residentes- que fueron deportados e internados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, seis de los cuales murieron en ellos. El más conocido es Francesc Boix, el célebre fotógrafo de Mauthausen, que demostró gracias a sus imágenes las atrocidades del régimen nazi.
Según ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Barcelona, participarán en el proyecto los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de los institutos Francisco de Goya (Horta-Guinardó), Institut Quatre Cantons (Sant Martí) e Institut XXV Olimpíada (Sants-Montjuïc). Durante el curso 2021-2022 cada instituto trabajará tres biografías de personas deportadas a partir del censo de las Amicales, que también les aportarán conocimientos técnicos y documentales para que puedan trabajar las historias de vida y los contextos social e histórico que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo. A partir de este trabajo harán una propuesta de colocación de los adoquines tipo Stolpersteine en lugares de la ciudad relacionados con la biografía de las personas homenajeadas, ya que todos residieron allí en algún momento de su vida. Además, existe la voluntad de que este proyecto se amplíe durante el curso 2022-2023 para que llegue a todos los distritos a través de 10 institutos con el fin de dar cobertura en toda la ciudad.
Las Stolpersteine son adoquines conmemorativos surgidos a raíz de la propuesta del artista alemán Günter Denmig en los años noventa y se colocan en espacios públicos vinculados a los homenajeados como recuerdo cívico de las ausencias de todas aquellas personas deportadas en los diversos campos de exterminación tanto dentro de Alemania como en otros territorios europeos. Su premisa esencial es "un nombre, una piedra" de manera que permite rendir homenaje a través de los "nombres" a los deportados y deportadas judías en los campos de concentración nazi. En la actualidad, hay más de 70.000 Stolpersteine en una veintena de países, y en varios lugares de Catalunya, pero en Barcelona sólo hay una, la Stolperstein colocada en la plaza de Sant Jaume en recuerdo del president Lluís Companys.
Estas son las víctimas del Holocausto que serán homenajeadas:
Nació en Barcelona el 6 de junio de 1900. Cuando se produjo el golpe fascista contra el gobierno de la República se alistó voluntario. Se marchó al exilio en Francia y permaneció un tiempo en el campo de refugiados de Argelers. Se alistó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido por los alemanes y trasladado al Stalag VIII C en Zagan (Polonia) y posteriormente a la XII D en Trier y el 25 de enero de 1941 fue llevado a Mauthausen donde le correspondió el número de matrícula 4087. Dos meses y medio más tarde lo trasladaron a Gusen (matrícula 11932) donde resistió hasta el 7 de diciembre, fecha en que se registró su muerte.
Nació en Almansa (Albacete) el 27 de marzo de 1903, después de pasar por la ciudad de Elx, recaló en la ciudad de Barcelona donde residió definitivamente. Ibáñez fue un obrero anarcosindicalista y como consecuencia de la derrota republicana se vio obligado a exiliarse en Francia. Fue detenido por los alemanes en primavera de 1940 y deportado en Mauthausen y posteriormente en Gusen donde murió el 6 de septiembre de 1941.
Nació el 7 de agosto de 1892 en Barcelona. En el exilio se alistó a la 39 Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido y trasladado al Frontstalag en la ciudad de Belfort y posteriormente al Stalag XI-A en la localidad de Altengrabow. Fue llevado a Mauthausen donde entró el 26 de abril de 1941 con el número de matrícula 4189. Trasladado a Gusen el 30 de junio de 1941 con matrícula 13031 y desde Gusen fue trasladado el 14 de agosto al Castillo de Hartheim donde murió el 29 de septiembre de 1941.
Nació en Barcelona el 28 de julio de 1911. Atravesó la frontera y llegó a Perpinyà. Formó parte del primer grupo de la Resistencia en Marsella donde fue detenida y llevada a la prisión de Baumette. En enero de 1943 fue trasladada a Reims. Y el mes de junio a Ravensbrück. Al cabo de unos días fue trasladada a Leipzig para trabajar en una fábrica de armamento. Sobrevivió y murió en Perpinyà el 31 de mayo de 1976.
Nació en Barcelona el 31 de agosto de 1920. Afiliado a las J.S.U.C., trabajó para la revista 'Juliol' como fotógrafo hasta que ir a luchar como voluntario a la 30a División. La derrota lo llevó hacia Francia donde pasa por los campos de Vernet y Sètfonts donde fue destinado a la 28 Compañía de Trabajadores Extranjeros. Detenido en los Vosgos y después de pasar por diferente Frontalags y Stalags fue llevado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Participó dentro del campo en la tarea de robos de negativos. Participó como testimonio en el Tribunal Internacional de Núremberg donde pudo mostrar las fotografías probatorias. Meses después, también aportó su testimonio gráfico al Tribunal americano de Dachau. A causa de su deteriorada salud a consecuencia de su paso por Mauthausen murió en París el 7 de julio de 1951.
Nació en Barcelona el 9 de mayo de 1924. Al principio de febrero de 1939 pasó a Francia por la Jonquera con su familia y de allí fueron a parar al Voló desde donde fue transportado a la ciudad de Angulema. Los Alcubierre permanecieron en Angulema hasta la llegada de los alemanes. El 24 de agosto de 1940 fueron deportados a Mauthausen en el transporte conocido como el Convoy de los 927. Al llegar a Mauthausen a José le dieron el número de matrícula 4100. En 1944 fue encuadrado en el Komando Porschacher donde jugó un papel destacado en el camuflaje de las fotografías robadas del laboratorio fotográfico por los republicanos que trabajaban allí. Después de la liberación continuó en el exilio francés y se estableció definitivamente, con su familia, en la ciudad de Angulema.
Nacida en Barcelona el 25 de diciembre de 1920 en el seno de una familia judía. Se marchó a París donde fue internada en Drancy el 26 de febrero de 1944 y fue deportada en el convoy número 69 el día 7 de marzo de 1944 con destino a Auschwitz donde murió el 12 de marzo de 1944.
Nació en Barcelona el 14 de junio de 1899. El año 1937 se alistó a la "Brigada de Milicias de Transporte". El año 1939 se tuvo que marchar a Francia donde fue confinado en Argelers y en Sant Cebrià. Allí se alistó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Los alemanes lo hicieron prisionero. Primero pasó por el Frontsalag 140 en Belfort y después el StalagXI-B en Fallingbostel. El 25 de enero de 1941 lo llevaron al campo de Mauthausen donde le fue asignado el número de matrícula 6435. El 28 de abril fue trasladado a Gusen y devuelto a Mauthausen el 21 de octubre de 1941 para ser "operado". Murió el 18 de noviembre.
Nació en Torís (València) el 23 de noviembre de 1900. Hacia 1920 se trasladó a vivir en Barcelona y trabajó en las oficinas de la Compañía de Tranvías. A finales de enero de 1939 se marchó al exilio. Estuvo en el campo de Embrum desde donde fue destinado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue capturado por los alemanes en primavera de 1940 e internado en el Frontstalag 161 y posteriormente en el Stalag XIID en Trier. Desde allí fue deportado en Mauthausen donde llegó el 3 de abril de 1941, donde le fue asignado el número de matrícula 4448. El 30 de junio fue trasladado a Gusen con número de matrícula 13262, donde murió el 21 de enero de 1942.