El término de Països Catalans no gusta al españolismo, que niega que haya vinculaciones históricas, culturales y sociales entre los territorios que conforman el ámbito lingüístico del catalán, hasta el punto de llegar a cuestionar la unidad de la lengua. Y que en Barcelona haya una plaza que lleva este nombre -aunque sea de las de estética y funcionalidad más discutible- se ha convertido para el unionismo en una molestia a erradicar, aunque sea con la bienintencionada propuesta de dedicarla a los Juegos Olímpicos. Valents, en pugna con otros partidos para convertirse en referente del españolismo en la capital catalana, ha probado, sin suerte, a cambiarle el nombre.
La propuesta se discutió el jueves en el pleno del distrito de Sants - Montjuïc, presentada por Valents y avalada por dos asociaciones referentes del nacionalismo español en Catalunya Historiadors de Catalunya y Convivencia Cívica Catalana, con la intención de promover el cambio en el nomenclátor, renombrando la plaza de los Països Catalans con el nombre de Jocs Olímpics Barcelona 1992, un nombre que no existe aunque aquellos juegos son recordados en la plaza de los Campions, en la Vila Olímpica. La propuesta fue rechazada por los votos contrarios de ERC, Barcelona en Comú, el PSC y Junts y, por lo tanto, no prosperará.
Según el consejero del distrito de Sants-Montjuïc por Valents, Miguel Martínez, la plaza de los Països Catalans, como está situada en torno a la estación de Sants, "que une Barcelona con el resto de España, debería llevar un nombre más adecuado". Para este partido, "el nombre Països Catalans responde a un concepto imaginario de territorios de lengua y culturas catalanas, situados en la orilla occidental del Mediterráneo", aunque incluso está avalado su uso en el Senado. Además, indicó que la celebración este año del 30º aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos sería una buena ocasión para "otorgar este nombre a la plaza".
De hecho, lo que peor ha sentado a Valents ha sido que el PSC votara en contra de la propuesta, ya que, según ha difundido Valents en un comunicado, el mismo Martínez ha expresado que "no nos sorprende el voto en contra del PSC, sin tener en cuenta el legado de Pasqual Maragall". Valents es la formación liderada por Eva Parera que toma el relevo de Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls -que ahora hace campaña para las legislativas francesas sin mucho éxito- que busca hacerse un lugar en el atomizado espacio unionista en Barcelona. En las elecciones del 2023 tendrá que competir por el mismo electorado con Ciudadanos, el Partido Popular y Vox.