El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha visto cómo ha fracasado estrepitosamente una moción que ha impulsado contra los indultos y que muestra su "apoyo incondicional" a la Constitución y a la justicia española. La moción sólo ha recibido 7 votos a favor, por los 30 en contra y una única abstención.
Quien ha votado a favor ha sido el PP, Ciutadans, la concejala Eva Parera (Barcelona pel Canvi) y la concejala no adscrita Marilén Barceló. En contra ERC, el PSC, Junts y Barcelona en Comú. La abstención ha sido de Manuel Valls, que hace unos días ya dijo que estaba a favor de los indultos si a cambio los presos renunciaban al referéndum y la amnistía, cosa que no ha pasado.
Concretamente, la moción insta al Gobierno a no conceder los indultos y a mostrado su "apoyo sin fisuras a la tarea que realizan cada día los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo".
Bou, que ayer ya se manifestó sin su partido en una protesta de Vox contra los indultos, ha argumentado que los líderes independentistas fueron advertidos reiteradamente y aun así, ha considerado que "hicieron un ataque frontal" a la convivencia. Por eso, ha asegurado durante la defensa de la propuesta que "la sociedad asiste atónita a la impunidad de un delito", en relación a los indultos. En este contexto, también ha cargado contra el Gobierno y ha indicado que "cumplir el ordenamiento jurídico no es nunca venganza".
Ciutadans ha cargado contra los socialistas por "ceder al chantaje de subastar la constitución" y han recordado que el partido nació para "no arrodillarse ante el separatismo".
Por su parte, desde Barcelona pel Canvi sólo ha intervenido Manuel Valls, que a diferencia de Eva Parera, se ha abstenido. "Se puede estar a favor de los indultos sin ser un traidor e ir en contra de España", ha dicho Valls, que ha remarcado que los indultos son una herramienta "legal y constitucional". También se ha mostrado a favor del diálogo si bien ha insistido en que los independentistas tienen que abandonar la vía unilateral.
Independentistas, comuns y PSC, a favor de los indultos
Desde ERC, Elisenda Alamany ha afirmado que la política sólo tiene sentido si es útil y sabe encontrar soluciones a los conflictos y se ha preguntado qué ha hecho el PP en este sentido. Jordi Martí, de JxCat, ha lamentado que Bou y el PP sigan en la "cruzada" contra los presos y le ha aconsejado "aislarse de los elementos facciosos de la plaza Artós".
El primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha expresado que "los indultos no son la solución pero no habrá solución sin indultos" y ha indicado que espera darle un abrazo a Forn ahora que está en libertad. También ha celebrado la medida de gracia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.