La entrada en funcionamiento de la segunda fase del sistema de recogida de residuos Porta a porta de Sant Andreu queda aplazada, de momento sin fecha y, por lo tanto, no empezará el próximo 18 de octubre tal como inicialmente estaba previsto.
Así lo ha confirmado este viernes por la mañana el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y principal responsable de la limpieza en la ciudad de Barcelona, Eloi Badia, que ha querido justificar el aplazamiento en la necesidad de "consolidar cuál es el 'modelo Barcelona' de recogida Puerta a puerta" para ofrecer a todo la ciudad el mismo sistema. "Si todos entendemos que este cambio es positivo, antes de desplegar la fase 2, consolidamos la fase 1".
Aunque la comparecencia tenía que servir inicialmente para explicar una reducción de tasas de recogida de residuos que se aplicará a partir del próximo año en los hogares usuarios del Porta a porta de Sant Andreu de Palomar -una medida que ya era, en sí, un nuevo intento de convencer los vecinos de las bondades del sistema vía bajada de impuestos-, finalmente ha tenido que admitir que hace falta detener la puesta en marcha de la segunda fase, que tenía que ampliar el sistema a 6.000 vecinos más.
De hecho, la implementación de esta nueva fase ya había quedado en entredicho después de que el lunes pasado el primer teniente de alcaldía y líder del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni, anunciara que la implantación del Porta a porta en Horta se retrasaría, una decisión que obligó a Badia a hacer equilibrios para intentar mostrar sintonía con entre BComú y el PSC.
'Modelo Barcelona'
Después de varios sistemas de aplicación y proyectos diferentes a los barrios donde ya se aplica como Sant Andreu y Sarrià y los previstos en Horta y San Antoni, ahora el ayuntamiento rectifica y asegura que lo que hace falta es encontrar un "modelo Barcelona", que implicará "la fabricación de nuevos buzones de recogida y contenedores", que comportaría que "a principios del próximo año" se podrían empezar a desplegar. De hecho, el sistema de cubos desaparecerá de la primera fase de Sant Andreu, sustituidos por buzones y contenedores inteligentes que permitirán tirar los residuos a cualquier hora del día. "A excepción de algún caso muy singular, los cubos no serán la tónica para la orgánica, tendremos buzones y contenedores inteligentes y así simplificamos la recogida", ha afirmado Badia.
De hecho, el ayuntamiento considera que con la implementación de varios cambios -entre los cuales los buzones 24 horas de recogida de textil sanitario, que permitirá también el uso para artículos de higiene femenina"-, hay que iniciar un proceso de monitorización de la nueva metodología con la voluntad de crear un modelo de Porta a porta de ciudad que permita un despliegue óptimo para alcanzar los objetivos europeos en materia de recogida selectiva. Cuando este modelo esté consolidado se reanudará el despliegue del resto de puerta a puerta en la ciudad que de momento se dejan sin calendario.