Las obras para la remodelación del Camp Nou siguen su curso con el objetivo del Club de volver del exilio de Montjuic después del parón de Navidad, una vez asumida que la primera fecha prevista, volver en noviembre coincidiendo con la fecha del 125 aniversario del FC Barcelona (29 de noviembre) ya es del todo inasumible. Pero el objetivo de volver después del parón navideño también se puede ver alterada por el freno al ritmo constructivo que sufrirán las obras después de que los vecinos hayan forzado este martes la retirada del pacto de horarios nocturnos que permitía trabajar hasta la medianoche prorrogado el pasado mes de abril. Las entidades vecinales consideran que los responsables de las obras no están cumpliendo con los acuerdos y, por lo tanto, a partir de este miércoles mismo se acortará el horario hasta las 10 de la noche, con la condición de no hacer ruido que pueda molestar al vecindario a partir de las 20 horas.

El Ayuntamiento atiende el reclamo de los vecinos

Según ha informado Betevé, cuatro asociaciones de vecinos denunciaron varios incumplimientos por parte de los responsables de las obras y han dejado muy claro su descontento con el funcionamiento del acuerdo que se alcanzó hace unos meses. La decisión de retirar el pacto se ha tomado en una reunión de seguimiento del funcionamiento de las obras entre el FC Barcelona y el distrito de les Corts del Ajuntament de Barcelona, después de escuchar las quejas vecinales. En concreto, ha sido la coordinadora de Associacions de Veïns  de las Corts, con el rechazo a prorrogar el pacto por parte de cuatro asociaciones, las que han expresado su disconformidad, l'Associació de Veïns del Camp Nou, l’Associació de Veïns de Sant Ramon Nonat, l’Associació de Veïns del Racó de les Corts y la Associació de Veïns de la avinguda de Xile. Según estas entidades, el Club se está saltando las restricciones horarias, cosa que han demostrado aportando varios vídeos grabados el mismo lunes, en el que se ven los camiones entrando en la pedrera habilitada en el Miniestadi más tarde de la hora acordada. Los vecinos denuncian que el zumbido e iluminación de las grúas hasta altas horas de la noche perturba su descanso.

El Barça podría retrasar la vuelta

El acuerdo para poder trabajar hasta la medianoche surgió a petición del FC Barcelona, con el permiso del Ajuntament de Barcelona, con el fin de acelerar el ritmo de las obras y poder alcanzar el objetivo de volver al estadio, ya remodelado, el domingo 15 de diciembre. El Club se fijó este primer objetivo de la vuelta de los aficionados y los socios al Camp Nou en una de las últimas jornadas antes del parón navideño, con una ocupación próxima al 60% del aforo total, previsto en 105.000 asientos. Es decir, que podrían asistir hasta 63.000 aficionados. Pero esta fecha ya se descartó, y ahora, con este nuevo freno al ritmo de las obras, no es probable que la vuelta para los partidos de la Liga se pueda concretar antes del 2025. Hay que recordar que el Barça podría jugar los partidos de Liga en el Spotify Camp Nou después del parón de Navidad, sin embargo, no podrá jugar la Champions League hasta febrero, dado que la normativa de la competición no permite el cambio de estadio hasta después de la fase de grupos.

Acuerdo prorrogado mes a mes

Hay que recordar que el acuerdo para poder trabajar hasta altas horas de la noche se tenía que ir prorrogando mes a mes. En abril se superó sin problemas, y se prorrogó en el mes de mayo, pero los vecinos creen que los incumplimientos ahora han estado demasiado flagrantes, y por eso han decidido no prorrogar el pacto. El distrito de Les Corts ha decidido no multar al Barça por estas infracciones, aunque los vecinos denuncian que las multas son ridículas si se tiene en cuenta la dimensión y las cifras de esta obra. En septiembre del 2023, el Ajuntament de Barcelona tramitó dos multas contra el Barça por incumplimiento de los horarios de las obras, después de una inspección en las obras que detectó actividad no autorizada fuera del horario (entre la medianoche y la una de la madrugada). Por este motivo, la Guardia Urbana tramitó dos sanciones que como máximo llegaban a 300 euros cada una.

Tampoco se puede trabajar todos los sábados

De la reunión de este martes también se han derivado otros cambios y a partir de esta semana tampoco se podrá trabajar todos los sábados, como se había hecho en los últimos dos meses. En este caso, la prohibición será parcial, y de momento, solo se dejará que se hagan obras los dos primeros sábados de junio, pero solo hasta las 18 horas. El próximo 20 de junio está previsto un nuevo encuentro entre las partes. El club tendrá que hacer un esfuerzo por conseguir respetar los acuerdos sobre los horarios entre semana y si es así, las entidades vecinales están dispuestas a permitir trabajar en sábado, pero solo cada 15 días, con horarios de entre las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche, y entre las ocho y las 10 de la noche, pero sin hacer ruido que moleste a los vecinos.