El uso de espacios de Montjuïc para la celebración de actos multitudinarios experimentará una reducción en los próximos meses gracias a un acuerdo al cual han llegado el Ayuntamiento y la Fira de Barcelona por el cual no se concederán más permisos para dar conciertos a la plaza del Univers y alejará algunas actividades deportivas de la montaña de Montjuïc. Según ha adelantado 'Betevé', estas restricciones empezarán después de los actos que todavía hay programados este mes de julio, pero no afectarán acontecimientos como el Sónar de Día y el Oktoberfest, que continuarán en la plaza del Univers hasta 2026, año en que está previsto que empiecen las obras para transformar el recinto ferial de Montjuïc.

Según el medio citado, además del acuerdo con la Fira, que alcanza especialmente a la plaza del Univers, ya que se trata de un espacio gestionado por la entidad ferial, el Ayuntamiento trabaja en la reducción de los grandes acontecimientos y ha anunciado que no tiene previsto hacer volver a este ámbito algunos acontecimientos que han sido trasladados, como la Maratón de Barcelona, las carreras de Bomberos y El Corte Inglés así como el desfile del Pride, previsto para los días 20 y 21 de julio en el paseo de Lluís Companys, mientras que sí que se mantendrán otros como la Carrera de la Mujer y la Jean Bouin. También se ha descartado recuperar a Maria Cristina como escenario de las Fiestas de la Mercè, una vez en 2023 los grandes conciertos se reubicaron en les Corts, concretamente en la calle de Menéndez y Pelayo. Asimismo, se recuerda que se han cancelado los conciertos nocturnos en el Castillo de Montjuïc.

Según recoge 'Betevé', en el marco del pasado consejo de barrio de la Font de la Guatlla, la concejal de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, apuntó que estos acuerdos conformaban una buena noticia para el vecindario. De hecho, este barrio hace años que reclama una disminución de los actos que se hacen en su entorno. Precisamente, la Font de la Guatlla es el núcleo originario de la Plataforma d'Afectats per la Contaminació Acústica i la Massificació d'Esdeveniments (PACAME), una de las entidades más luchadoras por la problemática del ruido.

Dos vecinos ruidosos

El barrio de la Font de la Guatlla, en el distrito de Sants-Montjuïc, está limitado por la Gran Via de las Corts Catalanes, las avenidas de Maria Cristina y Francesc Ferrer i Guàrdia y el parque de la Font Florida e, incluye la falda de Montjuïc en la vertiente que da entre las plazas Espanya y Cerdà. En una superficie de 30 hectáreas viven 10.316 barceloneses, pero con dos vecinos ciertamente ruidosos, por una parte, la avenida Maria Cristina, epicentro de acontecimientos ciudadanos de todo tipo, desde pruebas deportivas hasta celebraciones multitudinarias; de la otra, el Poble Espanyol, un complejo lúdico que concentra varias discotecas aparte de ser un espacio donde también se organizan acontecimientos musicales.