El fuerte viento que sopla hoy en Barcelona, y que ha llevado a activar el Plan Básico de Emergencia municipal por ventoleras en fase de alerta, ha provocado que se desprendieran unas planchas de madera de la fachada de la calle de Fontanella de los grandes almacenes El Corte Inglés. Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, al lugar de los hechos se han desplazado varias unidades de los Bomberos de Barcelona para asegurar la fachada, así como el perímetro de la zona afectada.

Los elementos que se han precipitado a la calle eran unas planchas de madera que se encontraban en la cornisa del primer piso del edificio y que no estaban fijadas, según ha adelantado 'betevé', que ha añadido que no ha habido daños personales, aunque dos taxis y cuatro coches más sí que se han visto afectados, así como uno de los vehículos de los Bombers que se había desplazado a la zona. Además, ha habido que cortar la calle Fontanella al tráfico durante un rato.

Alerta por fuertes vientso

Este mismo miércoles por la mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia por fuertes vientos en la ciudad en su fase de alerta y ha señalado que hasta 11.25 horas, Bombers de Barcelona habían realizado una veintena de servicios relacionados con el episodio de viento.

Ante la previsión de vientos fuertes en la ciudad, Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones que se den por los medios de comunicación. Asimismo, se dan una serie de consejos a tener en cuenta para las personas que se encuentren dentro de casa o al aire libre.

Consejos ante el viento

En casa, hace falta cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente, revisar los elementos fijos (antenas, aparatos de aire acondicionado, claraboyas...)

También hay que cuidar de los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento puede hacer caer las motos o algún elemento de mobiliario urbano.

En la calle es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción (andamios, grúas) o en mal estado. También hay que extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre (patios de escuelas, deportes...)

 

Imagen principal: Trabajos de los Bombers para asegurar la fachada / Guàrdia Urbana