El Funicular de Vallvidrera de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), estará fuera de servicio entre los días 5 y 23 de agosto por tareas de revisión anual. Según ha informado FGC este lunes, durante este periodo de paro se habilitará un servicio alternativo por carretera, con autobuses lanzadera que seguirán dando servicio a las tres estaciones del trazado del funicular: Peu del Funicular, Carretera de les Aigües y Vallvidrera Superior. Los puntos de parada de este servicio sustitutorio se encuentran al lado de las estaciones, pero en el caso de la estación de Carretera de les Aigües, los usuarios tendrán que solicitar este servicio a través del interfono de la estación.
Durante estas semanas, FGC llevará a cabo como cada año los trabajos de revisión programada anual y de mantenimiento que se deben realizar en las instalaciones de transporte por cable, como es el caso del Funicular de Vallvidrera. Entre estos trabajos destaca la revisión de los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, del trazado y de los dos vehículos. Este año, además de las tareas propias de la revisión anual, se llevará a cabo una revisión de los frenos de la sala de máquinas y se sustituirán, por cambio cíclico, el freno de carril y las ruedas del coche 2. Además, se implementarán un conjunto de mejoras en las puertas de andén de las estaciones que permitirán mejorar la fiabilidad y reducir el tiempo de resolución de posibles averías. Todo ello para mejorar la calidad y la fiabilidad del funicular, así como el confort de los usuarios. Estas actuaciones permiten que el Funicular de Vallvidrera pueda dar el servicio con elevadas tasas de disponibilidad, necesarias para un medio de transporte que utilizan diariamente unas 4.000 personas.
Un funicular con más de cien años de historia
El Funicular de Vallvidrera, construido por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB), se inauguró en octubre de 1906 con el fin de poder comunicar la línea del Vallès (estación Peu del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera. En 1979 se integró en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Después de varias reformas de los coches antiguos, en 1998 FGC procedió a realizar una reforma integral de la línea: se cambió toda la plataforma de vía, las estaciones y los vehículos permitiendo que el funicular funcionara de manera totalmente automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.
La línea tiene una longitud de 736,6 metros con un desnivel de 158 m y una pendiente máxima del 29%. El servicio se ofrece con dos vehículos con capacidad para 50 personas en cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de menos de 3 minutos. Sirve de transporte público habitual para las personas residentes en Vallvidrera y los fines de semana es habitual para las personas que suben en Collserola para realizar caminatas en la Carretera de les Aigües o excursiones entre Vallvidrera y otros puntos del macizo donde FGC cuenta también con estaciones que permiten hacer el retorno en tren.