El objetivo de implementar en un futuro una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de alcance metropolitano que complemente y agrande los límites de las ZBE ya existentes, en especial la que incluye todo el espacio entre las rondas Litoral y de Dalt y que afecta principalmente a la ciudad de Barcelona así como los municipios adyacentes, ha dado un paso de gigante con el anuncio de la creación de seis nuevas ZBE de ámbito local en seis municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), una implantación que se hace de manera coordinada y con el objetivo de ir sumando más municipios en un futuro. Con estas nuevas áreas locales, ya serán 13 los municipios metropolitanos con zonas de bajas emisiones en funcionamiento.

Según ha informado el AMB este viernes, los municipios del Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Viladecans (Baix Llobregat), Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès (Vallès Occidental) han empezado a desplegar ZBE locales incorporadas al sistema automático metropolitano de control y sanciones, que actualmente está sometido a un periodo de validaciones técnicas y podrá emitir sanciones a partir del 1 de enero de 2025, con el objetivo de avanzar, en un futuro, hacia una gran zona de bajas emisiones metropolitano. Concretamente, para cumplir la ley de cambio climático y seguir reduciendo la contaminación atmosférica, durante este 2024 el AMB está llevando a cabo la implantación gradual y coordinada de estas nuevas áreas y trabajando para que todos los reglamentos municipales estén en vigor tan pronto como se pueda.

PLANO ZBE LOCALES foto AMB

Con las nuevas ZBE locales incorporadas al sistema automático de control y sanciones metropolitano, todas ellas seguirán las mismas exenciones y autorizaciones, así como la misma normativa de acceso y circulación de la ZBE Metrópolis de Barcelona (una de las zonas de bajas emisiones más grandes del sur de Europa), que incluye la ZBE Rondes BCN, formada por las ZBE de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, y las dos ZBE locales de Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí. Actualmente, se están ultimando los trabajos técnicos de la plataforma de control (instalación de cámaras, integración de las cámaras con el Registro metropolitano...) que permitirá la gestión automática de las sanciones al conjunto de los municipios, de manera análoga al resto de ZBE metropolitanas.

Estos trabajos finalizarán el 31 de diciembre de 2024 y se prevé que las primeras sanciones que la plataforma de control pueda emitir sean a partir del 1 de enero del 2025. El ámbito territorial de implantación de estas seis nuevas ZBE locales es, básicamente, el núcleo urbano de cada localidad. De esta manera, los vehículos a los cuales no les corresponde distintivo ambiental de la DGT (0, ECO, B, C) no pueden acceder a las nuevas ZBE locales ni circular del lunes a viernes laborables de 7 a 20 h. En ningún caso las ordenanzas vigentes, basadas en el modelo metropolitano, recogen ningún tipo de restricción para los vehículos con etiqueta amarilla (B).