El local del número 54 del pasaje de Xile, que había movilizado a los vecinos de esta calle del barrio de Sant Ramon, en el distrito de les Corts de Barcelona, por el temor a que se convirtiera en un supermercado-fantasma que acabara con la tranquilidad de la vía será finalmente un centro de formación interna, segunda ha confirmado este lunes por la tarde la empresa Getir, especializada en venta a través de repartidores o 'riders' y que ya cuenta con otros establecimientos en la ciudad.

De, hecho, este mismo lunes la empresa ha conversado telefónicamente con representantes de los vecinos, los cuales habían convocado una manifestación de protesta para el martes, y poco después ha señalado, por medio de un comunicado, que con la voluntad de una "mejor integración del local" del pasaje de Xile, este tendrá "un uso exclusivamente para la formación interna del personal de la compañía", afirmando asimismo que "el local no llevará a cabo actividad comercial como tienda, ni tendrá tráfico de repartidores o logístico a su alrededor".

Local donde los vecinos preveían que se instalaría un supermercado-fantasma / Jordi Palmer

Fuentes de Getir han asegurado a elNacional.cat que el local tendrá "horario de oficina" y por lo tanto no tendrá nada que ver con otros locales de la misma marca, que abren todos los días de la semana en horarios alargados. "No habrá ninguna diferencia con otros negocios de la zona", han asegurado las mismas fuentes, una vez la empresa ha tenido en cuenta "las características" del pasaje de Xile, una calle de prioridad invertida en favor de los peatones próximos a calles con bastante tráfico como la del Cardenal Reig, la avenida de Sant Ramon Nonat y la carretera de Collblanc. "No habrá carga ni descarga, ni repartidores, ni salida de vehículos", han añadido.

Los vecinos mantienen la manifestación

Con todo, fuentes vecinales consultadas por este medio han señalado el temor a que aparte del centro de formación interna, el local sirva también como "centro de distribución y almacen logístico", extremo no contemplado al comunicado de Getir, pero que, según los vecinos, se ha mencionado en la llamada telefónica, y por eso se emplazan a un nuevo encuentro previsto para el jueves a mediodía "para que nos lo expliquen cara a cara".

Por eso, de momento la concentración del martes se mantiene, aunque, según los mismos vecinos, no ven "ningún problema" a este cambio de guion y a la conversión del establecimiento en un centro de formación para el personal de Getir. De hecho, la conversión del establecimiento en un local con horario de oficina resolvería de golpe todas las quejas planteadas por el vecindario, en especial el trasiego constante de 'riders'.

 

Imagen principal: El pasaje de Xile es una calle semipeatonal del barrio de Sant Ramon, en les Corts / Jordi Palmer