Las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM) de Lleida, Tarragona y Girona han aprobado la reducción del precio de los principales títulos de transporte público integrado entre septiembre y diciembre. Las administraciones consorciadas han decidido complementar la reducción del 30% que aporta el gobierno con otro 20% a cargo de los presupuestos de las entidades en los billetes integrados más recurrentes, como la T-MES y la T-50/30. En cambio, los títulos multiviaje para usuarios menos habituales tendrán el descuento del 30%. Es el caso de la T-10 que tendrá un precio de 7 euros en las comarcas de Ponent; de 7,70 en las comarcas gerundenses y de 8,60 en el Campo de Tarragona en los trayectos de una zona.

Por otra parte, también tendrán un 50% de descuento los títulos T-10/120 establecidos en varios territorios, como en los recorridos internos de las Tierras del Ebro; las comunicaciones desde las Tierras del Ebro con Tarragona y Barcelona; de varias comarcas del Pirineo con Lleida o Barcelona; del Baix Empordà y el Alo Empordà con Barcelona o a los abonos con tarjeta monedero existente en la Garrotxa, el Ripollès, el Pla de l'Estany o la Selva.

Rebaja similar a Barcelona

La decisión de las ATM de Girona, Lleida y Tarragona de este miércoles sigue la línea marcada el martes por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, que aprobó la reducción tarifaria del 50% del precio de los principales abonos, pero sin incluir la T-Casual -equivalente a la T-10 en otros sitios-. En concreto, en Barcelona tendrán reducción del 50% la T-Usual, que pasará a costar 20 euros en una zona, la T-Jove -40 euros por una zona- y los mismos títulos bonificados para las familias numerosas y monoparentales. Con respecto a la T-Casual, este título no tendrá reducción del 50%, sino únicamente del 30%, de manera que su precio, por 1 zona, será de 7,95 euros.

Con respecto a Barcelona, además, se ha fijado en que todos los títulos que se benefician de estas rebajas caducarán automáticamente el 15 de enero, aunque no se haya agotado el plazo previsto desde la primera validación (excepto la tarjeta T-16 y la tarjeta T-verda que tienen su propia caducidad). Es decir, aunque se valide por primera vez una T-Usual rebajada a finales de diciembre, no se podrá utilizar todo el mes, sino que caducará a la mitad de enero. Además, los títulos adquiridos durante el año 2022 y sin empezar a utilizar (sean adquiridos con tarifas de enero o de septiembre de 2022) se podrán intercambiar por títulos de la misma clase del año 2023 hasta la fecha del 31 de marzo de 2023. Eso sí, se tendrá que abonar la diferencia de precio y en caso de no haber diferencia entre el precio de adquisición del título y el nuevo precio o ser negativa, se podrán intercambiar. Esta medida impedirá que haya acope de abonos rebajados, ya que no se podrán utilizar más allá del 15 de enero.