A las puertas de la manifestación que este sábado tendrá lugar en Barcelona para reclamar una bajada de los precios del alquiler, Govern y Ayuntamiento de Barcelona han exhibido sintonía plena en la necesidad de afrontar esta problemática como prioridad de país y de Barcelona, y en la primera reunión de la Comisión Mixta desde que Salvador Illa es president de la Generalitat, celebrada este viernes en la Casa Gran, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Presidència, Albert Dalmau, han anunciado conjuntamente una inversión por parte del Govern de 120 millones de euros para favorecer la vivienda, mediante construcción y compra, en la capital de Catalunya.
En concreto, el Govern ha anunciado la inversión de 88 millones de euros para la construcción de 637 viviendas por parte del INCASÒL en once solares cedidos por el Ayuntamiento, una iniciativa que ya fue pactada en la anterior comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento, que tuvo lugar en octubre del 2023 todavía con Pere Aragonès como president de la Generalitat, y que ahora se concreta con esta inversión. Además de estos 88 millones, también se ha acordado la firma de un convenio, en el plazo de 3 meses, con el fin de cofinanciar con una aportación por parte de la Generalitat de 22 millones de euros, la construcción por parte del IMHAB de 1151 viviendas asequibles en la ciudad, en el periodo 2025-2027. Finalmente, la Generalitat invertirá 10 millones de euros más por adquirir las fincas que fueron objeto de subasta por parte del Hospital Clínic, salvo la que está adquiriendo por tanteo y retracto el Ayuntamiento de Barcelona en la calle Navas de Tolosa, 339. Concretamente, las fincas a adquirir por parte de la Generalitat son las siguientes: Gran Via de les Corts Catalanes, 534; calle Sardenya, 361; pasaje Prunera, 6; y calle Vallhonrat, 12.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado que en el marco del primer encuentro con el president Illa "se abrió una nueva etapa basada en el diálogo" a partir de tres grandes temas para abordar, "vivienda, seguridad y transporte público", que ahora se empiezan a concretar. Además, se ha mostrado inflexible con respecto a la eliminación de licencias de pisos turísticos a pesar de las demandas de Airbnb en sentido contrario. Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha reiterado que la problemática de la vivienda "es la principal prioridad del país y de Barcelona".
Prolongación de la L4
Otro de los acuerdos a que han llegado Govern y Ayuntamiento es la necesidad de impulsar "de manera prioritaria" la prolongación de la L4 del Metro en el tramo entre La Pau y Sagrera TAV, una prolongación de la cual se licitó la redacción del proyecto el pasado mes de marzo. Se trata de un tramo de unos tres kilómetros, con parte de las infraestructuras ya finalizadas y que está llamado a ser una de las vías de acceso a la futura estación intermodal de la Sagrera: "Podemos anunciar que se hará la prolongación de la L4 del Metro de La Pau a la futura estación de la Sagrera, muy importante para garantizar la intermodalidad", ha señalado Collboni, para apuntar que en todo caso, el Ayuntamiento "no renuncia a ningún proyecto, pero tenemos que poner prioridades", con relación a otros proyectos de prolongación.
Acuerdos de seguridad y turismo
Con respecto a seguridad, la comisión mixta se ha comprometido a trabajar en el proyecto de nuevo Centro de Coordinación Operativa de Emergencias, que se situará en el ámbito de las Tres Xemenies del Poble-sec, así como consolidar los equipos conjuntos de investigación entre Mossos d'Esquadra. En cuanto al turismo, se ha acordado que el Govern impulse la tramitación de la modificación legal necesaria para incrementar el recargo municipal de la tasa turística de los 4 euros actuales en 8, una condición impulsada en su momento por Esquerra Republicana en Barcelona en el marco de la tramitación de las ordenanzas fiscales.