Consenso. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad una proposición de ERC para derribar dos muros del antiguo centro penitenciario de la Model, con el objetivo "de abrirla en la ciudad". Concretamente, el gobierno municipal se ha comprometido a tirar al suelo los muros situados en las calles Provença y Rosselló para crear dos nuevas plazas que ayuden a generar espacio público. La iniciativa que pide abrir a la ciudadanía la prisión en desuso también contempla un programa de usos provisional que garantice su uso regular y no esporádico.
Es decir, la proposición de ERC contiene la exigencia de redactar un plan de usos provisionales para poder aprovechar el espacio. La republicana Eva Baró ha lamentado que, hasta el momento, estos usos "se han acabado reduciendo a la mínima expresión hasta niveles meramente anecdóticos: visitas guiadas y acontecimientos ocasionales". La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del consistorio, Janet Sanz, ha defendido que ya han estado trabajando en usos provisionales y que en los últimos meses han hecho "esfuerzos" para que entidades del barrio utilicen el Modelo como lugar de encuentro.
Desinterés y falta de diligencia
La iniciativa pide presentar antes de final de mandato los proyectos ejecutivos de los equipamientos previstos en este emplazamiento. Baró ha criticado el "bajo" nivel de implicación del consistorio en la transformación de la antigua prisión y ha recordado que, cinco años después de que dejara de funcionar como centro penitenciario, "ni siquiera están los proyectos ejecutivos encargados". Baró ha acusado al consistorio de "desinterés" y de "falta de diligencia" delante de "lo que tendría que ser el nuevo gran polo de equipamientos de la ciudad". Sanz ha asegurado que "muy pronto" tendrán una propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá impulsar el proyecto ejecutivo. Durante octubre del 2020, la teniente de alcalde ya indicó que la remodelación de la Model tendría lugar durante el próximo mandato.
La concejala republicana ha llevado el debate a Twitter, donde ha reprochado que "incomprensiblemente" la Model de Barcelona hace cinco años que está "cerrada, vacía y desperdiciada". "Por unanimidad se aprueba de nuevo nuestra demanda: abrirla al barrio derribando muros para crear nuevas plazas y llenar el interior de usos provisionales (hasta la transformación definitiva)", concluye Baró.