El malestar por el nuevo sistema de reciclaje y basura impuesto por el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el barrio de Sant Andreu ha acabado con la paciencia de los vecinos y vecinas. Lo más sorprendente, sin embargo, fue que las críticas por el conocido como Puerta a Puerta, que limita los días y aumenta las distancias para tirar la basura, quisieron ser silenciadas por una de las personas de mayor confianza de Colau, la concejala de este distrito, Lucía Martín.

Después de la manifestación vivida la semana pasada, este martes se celebró un consejo de barrio para evaluar los primeros días del nuevo sistema, con el cual se pretendía dar mayor transparencia y escuchar las opiniones vecinales. En cambio, el acto, que se retransmitió en directo a través del canal oficial del Ayuntamiento, fue silenciado durante largos ratos y, por lo tanto, los que lo seguían por internet no pudieron seguir todo el hilo del debate.

Además, la concejala pidió de forma reiterada, y con unas formas que no gustaron a los presentes, que se callaran: "¡Un poco de respeto, basta! ¡Estáis interrumpiendo constantemente, dejad que acabe y podéis decir lo que queráis, por favor, hostia! Es que es muy básico esto. ¡Ey, basta, seguimos!", exigió la concejala Martín.

 

En otro momento, también exije de una forma insólita que los vecinos se callaran: "Ya está bien. Haced el favor de no interrumpir, es tan sencillo como eso. ¡Estamos pidiendo normas básicas, eso es de P3!" mientras levantaba el tono progresivamente.

 

El Ayuntamiento envió a la policía

Las protestas, que en ningún caso se sobrepasaron con insultos ni amenazas, se debían a un aforo limitado del espacio, que había dejado a muchas personas fuera, y la presencia de la policía que envió Colau y no gustó nada a los residentes.

Además, los vecinos también avisaron de que las primeras filas se habían reservado a simpatizantes próximos a los comunes para esconder el sentimiento colectivo de protesta, aunque Martín cerró filas con un "eso es mentira".

Denuncian la presencia de la policía en las puertas del consejo de barrios / Fuente: @Trepixxx

El gobierno municipal compara Barcelona con la región del Veneto o Alemania, donde aseguran que este sistema ya funciona con éxito. A pesar de todo, las diferencias son obvias a nivel de densidad de población, capacidades, impuestos más elevados o, incluso, un sistema que no tiene en cuenta el hecho de tener que acumular la basura en casa durante días. Pero parece que el puerta a puerta saldrá adelante y se acabará de implementar de forma definitiva en la segunda fase a partir del 5 de septiembre.

Desde el Ayuntamiento, aseguran, según informes no detallados, que la participación en Sant Andreu estos últimos días ha sido del 73% y la recogida selectiva la han llevado a cabo un 65%. Unos datos que los representantes vecinales han tildado de "falsos", exigen conocer los informes de salud que no pongan en alerta que la acumulación de residuos pueda causar problemas, y reclaman que "las aceras son para la gente y no para dejar la basura". Por otra parte, el diálogo que siempre pregona Colau como bandera de su partido ha estado ausente en la implementación de este sistema y se retiraron las comisiones que habían anunciado que se celebrarían previamente a su puesta en marcha.

 

Otro vecino todavía fue más ilustrativo e invitó al gobierno de Colau a vivir con los pañales de su hijo usados durante una semana: "Trabajo de tardes, creo que estoy fuera del horario de recogida y tengo un problema añadido: un bebé que caga como mínimo dos veces al día y no os explico lo que mea. ¿Tengo que tener los pañales en casa? Los recojo durante una semana y os invito a venir y vivir al lado de donde tengo la mierda".

 

A través de las redes, también se pone de relieve la falta de consenso entre el gobierno de Ada Colau y los vecinos de Sant Andreu. En este caso, a través del perfil de los comunes en Barcelona y no desde el oficial del Ayuntamiento, han publicado unas imágenes idílicas del barrio, totalmente limpio e iluminado que contrastan con la realidad que ven los ciudadanos de la zona.

Tuit del partido de los comunes de Ada Colau sobre el barrio de Sant Andreu / Fuente: @StAndreuEnComu

Denuncia de una vecina de Sant Andreu en Twitter por la suciedad en las calles / Fuente: @t_laurfm