Al gobierno municipal de Barcelona no le ha gustado nada que este miércoles por la mañana el grupo municipal de Junts per Catalunya cargara contra el blindaje de la plaza de Sant Jaume con motivo de la celebración del pregón y el Toc d'Inici de las fiestas de la Mercè 2021.
Si a primera hora de la mañana JxCat ha denunciado que el gobierno Colau-Collboni haya previsto el cierre de la plaza "para evitar oír los silbidos a la alcaldesa", atribuyendo esta 'bunquerización' a la intención de evitar que se pueda producir una pitada a la alcaldesa como las que tuvieron lugar en las pasadas fiestas mayores de Gràcia y Sants. De hecho, las últimas semanas se ha promovido por redes sociales un abucheo a Ada Colau en coincidencia con el pregón de Mercè, aunque ninguna entidad ni partido político convoca explícitamente a hacerlo.
En este sentido, el Teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha querido aprovechar la presentación del dispositivo de seguridad de la Mercè 2021 para criticar duramente la actitud de JxCat: "Me preocupa que JxCat ha hecho un comunicado diciendo que cerrábamos Sant Jaume para evitar acciones de protesta", ha apuntado a Martí, que ha tildado el hecho como una "irresponsabilidad" y ha recordado que el cierre de la plaza se hace "por indicaciones del Procicat" como se hace en otros espacios donde se harán actividades de la fiesta mayor, como por ejemplo el Parque de la Ciutadella y el Castillo de Montjuïc.
"Parece mentira que un grupo que gobierna en el país haga declaraciones de este tipo", ha insistido el teniente de alcaldía, para añadir que el Toc d'Inici se hace este año "por respecto a los millares de voluntarios de la cultura popular y como homenaje a Jordi Fàbregas", gran impulsor de la música tradicional fallecido el pasado más de enero.
"Este tipo de declaraciones sólo pretende incendiar el momento de la celebración", ha afirmado Martí, que ha añadido que le parecía una "irresponsabilidad manifiesta".
Sólo 600 asientos
En los alrededores de la plaza de Sant Jaume ya hay distribuidos carteles que informan que la plaza estará completamente cerrada el jueves entre las 17 y las 22h y sólo podrán acceder las personas que tengan reserva para los actos previstos, el pregón dentro del Ayuntamiento y el Toc d'Inici en la plaza.
De hecho, Martí ha informado de que en la plaza de Sant Jaume, de acuerdo con la normativa actual para combatir la pandemia del coronavirus, se colocarán sólo 600 sillas para seguir el Toc d'Inici.
La explicación oficial del Ayuntamiento contrasta con la de JxCat, que considera que el cierre de la principal plaza de la ciudad se hace para "ahorrarle el disgusto" de una pitada a Ada Colau.