En el marco de la primera jornada de huelga indefinida de los trabajadores del servicio de Bicing de Barcelona, la teniente de alcaldía Laia Bonet se ha mostrado confiada que los trabajadores en huelga y la empresa concesionaria del servicio, Pedalem, lleguen a un acuerdo "lo antes posible" que permita desconvocar la huelga. Bonet, que ha aparecido como miembro del gobierno a la comisión de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona a petición de Barcelona en Comú, ha destacado que es la empresa concesionaria la responsable de prestar un buen servicio. Un servicio que también incluye, ha dicho, "los sueldos de los trabajadores y mejoras en los sueldos". Sin embargo, ha añadido que el Ayuntamiento no puede entrar a valorar las condiciones laborales "más allá del contrato" de concesión.

Según recoge la ACN, la también responsable del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda ha hecho valer el "compromiso" del consistorio para ampliar las estaciones y las bicis "de manera ambiciosa", anunciado el fin de semana pasado. Eso, según Bonet, tiene que ir acompañado "del compromiso" en el dimensionado del equipo, que "forma parte del compromiso de la empresa en el marco del contrato". "Estaremos aquí y lo acompañaremos en todo momento", ha concluido. Previamente, en su primera intervención, la teniente de alcaldía ha defendido que el Bicing es un servicio "referente" y ha explicado la apuesta para ampliarlo con un millar de bicicletas nuevas y 74 estaciones más. "Es una demostración práctica del compromiso de este gobierno con el servicio de bici de la ciudad", ha afirmado.

Los comunes, que son el grupo que ha solicitado la comparecencia, han expresado preocupación por el hecho de que el servicio crezca en la oferta, pero se reduzca en número de trabajadores y han denunciado las condiciones laborales. Tanto BComú como el resto de grupos han coincidido en pedir al gobierno municipal que no se quede "de brazos cruzados" ante el conflicto laboral y haga un acompañamiento a las demandas de los trabajadores ante Pedalem.

Afectaciones al servicio

La primera jornada de huelga se ha desarrollado en un ambiente de movilizaciones, incluida una ruidosa protesta en la plaza de Sant Jaume durante la mañana y con un seguimiento, según los sindicatos, del 90% de los trabajadores. A mediodía, numerosas estaciones de la parte más próxima a la montaña y algunas del centro no tenían bicicletas, mientras que otras estaciones del centro y las del frente marítimo estaban llenas a tope y con usuarios con dificultades para dejar el vehículo. "Las afectaciones irán a más porque con la huelga no habrá reposición de bicicletas, ni reparación de bicis ni mantenimiento de estaciones," ha recalcado el presidente del comité de empresa, Julio Moreno, esta mañana en la plaza de Sant Jaume, donde se ha reiterado el consejo a los usuarios de utilizar servicios de transporte alternativos mientras dure la huelga.