Después de que los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona enviados al País Valencià para ayudar en la situación de emergencia provocada por la Dana tuvieron que retornar el pasado 7 de noviembre a causa de un aviso de la Secretaría de Estado de Seguridad, que recordó que las policías locales solo tienen competencias en seguridad ciudadana dentro de sus municipios de origen, este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha descartado que agentes de este cuerpo vuelvan allí. Lo ha hecho en el marco de una iniciativa, presentada por ERC, que reclama revisar la regulación de competencias para permitir que la Guàrdia Urbana de Barcelona se pueda desplazar a hacer tareas de apoyo en situaciones de emergencia.
"Estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho y del tema de la Guàrdia Urbana no hablaremos más", ha expresado Batlle en el transcurso de la Comisión de Seguridad, dónde ha añadido que no tenía intención de hacer política con este tema. En sintonía con este posicionamiento, el PSC ha votado en contra de la iniciativa de ERC que, con todo, ha sido aprobada con los votos a favor de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona, Partido Popular y Vox, además de los mismos proponientes, y la abstención de Barcelona en Comú. Durante la votación, algunos miembros del sindicato CSIF han irrumpido con pancartas a favor del retorno de la Guàrdia Urbana a las localidades afectadas por la Dana en el País Valencià.
En todo caso y a pesar de la negativa del gobierno municipal de volver a enviar agentes al País Valencià, la iniciativa aprobada sí que obligarà a explorar los cambios legales y normativos necesarios para garantizar la intervención de la Guàrdia Urbana y otros cuerpos de seguridad en situaciones de emergencia como la DANA. La iniciativa ha sido defendida por el concejal y portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, que ha destacado que "las emergencias como la vivida en València con la DANA no pueden encontrarse con vacíos legales que impidan la máxima colaboración entre cuerpos de seguridad y emergencias". "La Guàrdia Urbana está plenamente capacitada para actuar en situaciones críticas fuera del municipio, y hace falta que eso quede claro en la normativa", ha añadido.
La propuesta de ERC busca que el Estado establezca con claridad a partir de qué nivel de emergencia las policías locales pueden intervenir fuera de su municipio, ejerciendo sus plenas competencias. Esta iniciativa surge a raíz de la retirada de agentes de la Guàrdia Urbana que habían sido enviados a València para ayudar en las tareas de asistencia y seguridad después de las inundaciones causadas por la DANA. Según Coronas, "la normativa actual genera inseguridad jurídica en momentos en que hacen falta la máxima coordinación y efectividad. No tiene sentido que la Guàrdia Urbana pueda prestar auxilio en otras ciudades, pero se le restrinjan competencias esenciales en momentos de emergencia".