La Papanoelada Motera, o mejor dicho, Papanoelhada -con lh de l'Hospitalet-, que tendrá lugar este domingo en l'Hospitalet de Llobregat será, en principio, una concentración "estática y solidaria", que consiste en el encuentro de motoristas disfrazados de Papá Noel que aportan regalos para los niños con necesidades. Con todo, no se descarta la posibilidad de que una vez acabada la concentración, los mismos motoristas y sin vinculación con la organización del acontecimiento, hagan, como ha pasado en otros años, una caravana por las calles de Barcelona. Ante esta posibilidad, el Síndic de Greuges de Barcelona ha pedido que no se haga el acontecimiento y la entidad Eixample Respira ya ha convocado una concentración de repulsa. Por su parte, la Associació de Dones Sant Josep, organizadora del acto benéfico, se ha desvinculado de las acusaciones de la sindicatura y ha insistido en que la Papanoelhada no incluye ninguna caravana.
En todo caso, ante esta situación, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por ElNacional.cat han apuntado que tienen conocimiento del acto que se celebrará en l'Hospitalet de Llobregat, que cuenta con el preceptivo permiso de ocupación de la vía pública emitido por aquel Ayuntamiento, y que de acuerdo con la explicación de las organizadoras de que se tratará de una celebración estática y solidaria, "esperamos que esta concentración no derive en una marcha por las calles de Barcelona". Eso sí, las mismas fuentes apuntan que el Ayuntamiento de Barcelona no ha concedido ningún permiso de ocupación de la vía pública para este acontecimiento ni ha recibido ninguna comunicación por parte del Departamento de Interior que haya sido convocada ninguna marcha en las calles de la ciudad de Barcelona, ya que es la conselleria la responsable de garantizar los ejercicios de los derechos de reunión y manifestación.
Por todo ello, desde el gobierno Collboni apuntan que "en el caso de que se produzca una marcha de motoristas por Barcelona" que no haya sido comunicada a la Dirección General de Administración de la Seguridad de la Generalitat, "la Guàrdia Urbana levantará acta y la dirigirá a los Mossos d'Esquadra para los efectos oportunos". "Paralelamente, se prestará especial atención en la afectación al tráfico a que pueda tener la marcha y en caso de que se cometan infracciones se denunciarán", apuntan las mismas fuentes.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años, la Papanoelada Motera, a pesar de su propósito solidario, ha derivado en una caravana por las calles de Barcelona donde se han sucedido episodios de conducción negligente que, como ha considerado la Sindicatura de Greuges de Barcelona reiteradamente, ha provocado también molestias derivadas de los ruidos de los vehículos. Por su parte, Eixample Respira ha convocado una concentración de protesta el domingo por la tarde con la intención de cortar la Gran Via al paso de la supuesta caravana de motos.