El Ayuntamiento de Barcelona no prevé hacer ningún cambio con respecto a la urbanización de la Via Laietana a raíz de la sentencia que considera que la reforma de este importante vial de Ciutat Vella "no es conforme a derecho". La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha señalado, pocas horas después de conocerse la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 14 de Barcelona que tumbaba la reforma, ha informado de que el Ayuntamiento presentará recurso y seguirá con las obras actuales: "Defendemos el modelo de transformación de la Via Laietana como hemos defendido la pacificación de Consell de Cent, pacificaciones que han venido para quedarse y no daremos marcha atrás", ha afirmado Bonet en una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación.

Por eso mismo, Bonet ha señalado que la sentencia está ahora bajo revisión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero ya ha avanzado que la intención es la de "presentar recurso, porque el modelo de transformación de Via Laietana es indudablemente un buen modelo que favorece la movilidad a pie y conserva el espacio para el transporte público y el tráfico privado y la bicicleta y es un modelo de transformación que dibuja la Barcelona que queremos, más verde y sostenible". Eso sí, Bonet ha señalado la necesidad de todavía el urbanismo de la ciudad desde "del diálogo y el consenso", y por eso mismo ha señalado que "la judicialización no es la mejor manera" de hacerlo.

Las obras continuarán en el tramo inferior

Asimismo, la primera teniente de alcaldía del gobierno municipal ha señalado que las obras actuales en el tramo inferior de la Via Laietana continuarán según los planes de ejecución, ya que la misma sentencia se refiere solo a la parte montaña de la Via Laietana, entre la plaza Urquinaona y la calle del Doctor Joaquim Pou. "Estamos afrontando ahora las obras de la parte de abajo y la sentencia no contempla estas obras y no podemos hacer otra cosa que continuar, no hay una sentencia que obligue a paralizar ni siquiera la parte de arriba", ha señalado Bonet.

 

Efectivamente, la sentencia hace referencia a las obras del primer tramo, que se iniciaron en marzo de 2022, y van desde la plaza Urquinaona hasta las calles de Doctor Joaquim Pou y Jonqueres. El juez señala que la reurbanización de la Via Laietana se tendría que haber hecho mediante una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y no a través de un acuerdo de la comisión de urbanismo. En este sentido, Bonet ha mostrado su plena confianza en los servicios técnicos del Ayuntamiento y ha recordado que en las últimas décadas se han llevado a cabo reformas como esta sin tener que hacer modificaciones del PGM.

En cuanto a los grupos de la oposición, Barcelona en Comú ha reaccionado a la sentencia apuntando a que el proyecto de reforma de Via Laietana se hizo de acuerdo a la legalidad y con el apoyo del pleno. En rueda de prensa, la portavoz de los comunes en el Ayuntamiento, Janet Sanz, ha lamentado que la decisión judicial que revoca el acuerdo del consistorio para reformar la vía "va contra los tiempos y el sentido común". Además, criticó que determinadas "élites" hayan judicializado proyectos que sacó adelante el gobierno de Ada Colau para conseguir una ciudad "más saludable".

En cambio, el portavoz de TriasXBCN, Jordi Martí, ha exigido al gobierno de Jaume Collboni "responsabilidades" ante la sentencia del TSJC que ha revocado el acuerdo del consistorio que aprobaba la reurbanización de Via Laietana, al considerar que no tenía competencias para hacerlo. "No puede ser que con nuestros impuestos vayamos pagando cosas mal hechas" y que nadie exija responsabilidades". Por su parte, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Castellana, ha constatado este miércoles que la sentencia que revoca el acuerdo para reformar Via Laietana demuestra que el gobierno de Colau no actuó "con diálogo suficiente con el conjunto de los agentes y la ciudadanía".

Por último, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Daniel Sirera, ha exigido a Collboni que "cumpla la ley". "No puede seguir gobernando como si fuera un alcalde franquista", aseveró. Sirera ha acusado a Collboni de "convertir a Barcelona en una pequeña Venezuela" y le ha instado a "asumir responsabilidades". "No sé si la responsabilidad llega a plantear su dimisión, pero me gustaría que explicara qué piensa hacer ante una sentencia que dice que actuaron en contra de la ley", ha dicho.