La consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha definido el homenaje a Salvador Puig Antich, preso político del franquismo ajusticiado con el garrote vil el 2 de marzo de 1974, hace 50 años, como "un gesto de impugnación del tardofranquismo, una dictadura criminal que murió matando." Durante su discurso este miércoles en el acto de conmemoración de los 50 años del aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich, en la sala Pau Gil del Recinte Modernista de Sant Pau, en Barcelona, la consellera ha subrayado que el ejecutado por la dictadura "se ha convertido en el gran icono del antifranquismo".
El antifranquista Salvador Puig Antich fue ejecutado en la prisión Modelo de Barcelona después de ser declarado culpable por un Consejo de Guerra de la muerte de un subinspector de la Policía en un tiroteo en el Eixample, después de un juicio sin garantías ni pruebas concluyentes en que se le atribuyó la autoría. El joven militante anarquista y antifascista catalán fue, junto con Heinz Ches, el último preso político de la dictadura franquista ejecutado con el método del garrote vil, el 2 de marzo de 1974, con tan solo 25 años, un año antes de la muerte de Franco.
La consellera ha destacado que Puig Antich es "un testimonio que subraya la importancia del Estado de Derecho y de las garantías democráticas ante la arbitrariedad y la barbarie", y que sirve para reconocer un bien preciosísimo" como es vivir en democracia. "La democracia no nos la regaló nadie, la ganamos en las calles, gracias al movimiento obrero, los catalanismos, el movimiento universitario, gracias a personas como Salvador, que dieron la vida para tumbar el régimen franquista," ha manifestado. La consellera ha lamentado que Puig Antich "nunca sabrá que su nombre escrito en las paredes lloran que la historia será imborrable". Además de Ubasart, también han asistido al acto de homenaje a Puig Antich múltiples autoridades, como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Anna Erra, entre otros, así como las hermanas de Salvador Puig Antich. Durante el acto se ha interpretado la canción 'A Margalida', de Joan Isaac.
El homenaje del Govern se suma así a las seis jornadas que entre el 2 y el 7 de marzo, conmemorarán el 50 aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich en la prisión Modelo de Barcelona, el lugar donde fue ejecutado. Bajo el lema El compromiso vigente 1974-2024, el antiguo centro penitenciario del Eixample barcelonés acogerá una serie de actos que ofrecerán una visión poliédrica del legado de Puig Antich a cincuenta años de su muerte.