Las golondrinas de Barcelona ofrecerán un 'tour' para ver de cerca la Copa América, que se celebrará en la ciudad del 22 de agosto hasta el 27 de octubre, desde el mismo campo de regata. La empresa ha firmado un convenio de colaboración con la organización del acontecimiento deportivo, lo que permitirá observar la competición en directo "desde una perspectiva privilegiada", según han informado este miércoles las dos entidades a través de un comunicado conjunto. También se ofrecerá un 'tour' histórico" a las bases de los equipos que participan en la competición, aparte de los dos recorridos habituales que salen del monumento a Cristóbal Colón.

"Un paseo en las golondrinas es quizás uno de los recuerdos más vivos de la infancia de todo barcelonés. Aquella tarde soleada con la familia, subiendo a bordo de sus emblemáticas embarcaciones de madera, suponía una auténtica aventura para disfrutar de la brisa marina, contemplar unas vistas privilegiadas de la ciudad y capturar momentos con cámaras analógicas que no mostraban su contenido hasta el revelado", destacan desde la organización de la iniciativa, como forma de despertar el interés por los 'tours' a los sénior a través de la nostalgia.

Golondrinas de Barcelona 

Las golondrinas, todo un símbolo del ocio en la ciudad de Barcelona, se crearon con motivo de la Exposición Universal de 1888 y desde entonces han sido parte del paisaje portuario de la capital catalana. Solo dejaron de navegar durante la Guerra Civil y durante la pandemia de la COVID-19. Se trata de una empresa privada, que pertenece a la misma familia desde los años 30. El actual gerente es Manel Roca Baringo, de la cuarta generación, después de que tomara el relevo de su padre, abuelo y bisabuelo.

El nombre de las embarcaciones, aseguran los responsables, no proviene de la golondrina común, sino de una especie de Cuba denominada «golondrina de mar». "Estas aves costeras, que se aventuran al mar, pero siempre vuelven a tierra firme, inspiraron a Leopoldo Herrera, un cubano que introdujo este servicio de transporte marítimo en el puerto. Rápidamente, se convirtió en una atracción turística en una ciudad que empezaba a expandirse y abrirse a un mar al cual le había dado la espalda", explican desde la empresa.

37.ª edición de la Copa América de Vela, en Barcelona

La Copa América de Vela, la competición más importante de este deporte, celebrará su 37.ª edición este verano en Barcelona: entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, desde las primeras rondas hasta la final. La acogida del acontecimiento en Barcelona no ha estado exenta de polémica: colectivos y entidades vecinales contrarios se han manifestado contra una competición "elitista, sin ninguna tradición y con un elevado coste ambiental" y que agravia la crisis por la presión turística que sufre la ciudad. Un centenar de personas se reunieron a principios de mes en una asamblea abierta en el Forat de la Vergonya para mostrar el "rechazo ciudadano". Además, una cuarentena de activistas irrumpieron miércoles 5 en la tienda de la Copa América en Barcelona para denunciar esta competición y los macroproyectos que "trinchan el territorio", una acción promovida por los colectivos Futuro Vegetal, End Fossil, Arran y Fridays For Future. La respuesta ante las críticas vecinales del teniente de alcalde de Seguridad y regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle, es que esta fue una decisión tomada "por unanimidad por parte de todos los grupos municipales".